Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El travestismo fotográfico de Yasumasa Morimura: un ejemplo de parodia y anacronismo en el arte contemporáneo

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Panambí: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 0719-630X, Nº. 5, 2017, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O travestismo fotográfico de Yasumasa Morimura: um exemplo de paródia e anacronismo na arte contemporânea
    • The photographic transvestism of Yasumasa Morimura: an example of parody and anachronism in contemporary art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artista japonés Yasumasa Morimura suele apropiarse de obras famosas de la historia del arte occidental, mediante fotografías donde figura reemplazando a los personajes femeninos retratados a través de una puesta en escena con disfraces, maquillaje y accesorios. De este modo, sus montajes alteran la pintura o fotografía original, incluyendo también otros elementos para resignificar la obra de referencia parodia mediante el humor y la crítica. Esta estrategia es utilizada por numerosos artistas contemporáneos que combinan estéticas y visiones de distintos momentos históricos, aludiendo a un cierto anacronismo acaso indisociable del concepto de parodia. 

    • English

      Japanese artist Yasumasa Morimura often appropriates famous works from Western art history by staging photographs where he uses costumes, makeup and other accessories to replace female characters. His montages alter the original painting or picture in order to resignify the referenced work through humor and criticism. This strategy is used by many contemporary artists who combine aesthetics and visions of different historical moments, alluding to a certain anachronism that, perhaps, is inseparable from the concept of parody.

    • português

      O artista japonês Yasumasa Morimura normalmente se apropria de obras famosas da história da arte ocidental, através de fotografías onde ele substitui as personagens femininas retratados por meio de uma encenação com trajes, maquiagem e acessórios.

      Assim, suas montagens mudam a foto ou a pintura original, incluindo também outros elementos para resignificar a obra de referência através do humor e crítica. Esta estratégia é usada por muitos artistas contemporáneos que combinan estética e visões de diferentes momentos históricos, aludindo a um certo anacronismo inseparáveis, tal vez, do conceito de paródia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno