Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología didáctica y rendimiento académico en el contexto educativo de la Comunidad de Madrid

Eduardo López Bertomeo, Ángel Luis González Olivares

  • español

    Son comunes entre la comunidad educativa debates acerca de qué alumnos o escuelas obtienen los mejores resultados académicos y las razones que lo motivan. Por ello, en el presente artículo se presenta un estudio que tiene por objeto determinar si hay diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Primaria y Secundaria en función de las metodologías más habitualmente recibidas entre las activas, bilingües y tradicionales, así como las posibles correlaciones en el rendimiento entre ambas etapas educativas. Desde la óptica de una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en el estudio fueron alumnos que realizaron las pruebas externas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid en sexto de Primaria en el año 2012 y posteriormente en tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el año 2015. Se comprueba como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la metodología didáctica recibida pero sí en Secundaria, siendo los alumnos contextualizados en las metodologías activas los que puntúan por encima del resto. Además, esto se ve reforzado por el hecho de ser las metodologías activas las que muestran un mayor coeficiente de correlación entre el rendimiento en Primaria y Secundaria.

  • English

    A common question of education communities´debate is what students and schools obtain the best academic results and what are the reasons motivating them. This article shows the study whose aim is to find out if, depending on the most frequently applied methodologies: active bilingual or traditional, there are any differences between Primary and Secondary education students´ performance as well as to determine possible correlations between both education stages regarding their academic performance. In the course of the quantitative non-experimental research, the participants in the study were students subjected to the external test on Indispensible Knowledge and Skills by Community of Madrid in Sixth Grade of Primary Education in 2012 and subsequently in Third Grade of Compulsory Secondary Education in 2015. The result of the study proves that in terms of didactic methodology, there are no significant differences in the academic performance at the Primary stage. These differences, however, exist at the Secondary Education stage where the students contextualised within the active methodology were the most highly rated. This is even more relevant due to the fact that the active methodologies prove a major correlation coefficient between the academic performance at the Primary Education stage and subsequently at the Secondary one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus