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Análisis del equilibrio competitivo basado en la localización geográfica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 27, 2017, págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the competitive equilibrium based on geographical location
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los modelos de competencia apenas se ha considerado la localización geográfica de cada una de las empresas como una variable determinante para alcanzar el equilibrio competitivo. En esta investigación se realiza un análisis espacial con la finalidad de optimizar la localización de una red de puntos de venta bajo los supuestos de la competencia de Bertrand. El objetivo principal es estudiar si la mejor localización de cada concesionario (estrategia de ubicación) coincide con la localización óptima del conjunto de puntos de venta de una red comercial. Para ello, se aplican modelos de localización – asignación, utilizando los algoritmos p-mediano y maximización de la competencia espacial, mediante un Sistema de Información Geográfica, Flowmap, sobre una red de 25 concesionarios distribuidos a lo largo de 1240 códigos postales. Los resultados muestran que la solución óptima para cada uno de los concesionarios no coincide con la solución óptima para el total de la red. Este estudio revela una nueva línea de investigación donde los resultados pueden ser ampliamente aplicables en el campo académico y profesional.

    • English

      Geographical location of enterprises has hardly been taken into account in competition models as a decisive variable to reach the competitive equilibrium. In this investigation a spatial analysis has been done in order to optimize the location of a net of sales points under the conditions for Bertrand ´s competition. The main target is to study if the best location of each sales point (strategy of location) matches with the optimal location of the whole net of dealers of a commercial network. To achieve this, location-assignment models have been applied along with p-median algorithms and maximizing the spatial competition, through a Geographical Information System called Flowmap on 25 dealer network located along 1240 postcodes. The results show that the optimal solution for each dealer does not match with the optimal solution for the whole network. This study reveals a new line of research where the results can be widely applied in the business and academic fields.


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