Colombia
Este artículo presenta un modelo de dinámica de sistemas que permiteevaluar el impacto ambiental generado por la logística inversa de lasllantas para automóviles. Se utiliza la dinámica de sistemas para explicarel comportamiento de las emisiones generadas por cuatro procesos: laproducción de llantas nuevas, el reencauche, la trituración mecánica y elco-procesamiento, en los tres últimos se pueden aprovechar las llantasuna vez estas se convierten en residuo. El impacto ambiental de la redlogística inversa permite el análisis de diferentes variables ambientalesque caracterizan al sistema, entre las cuales se encuentran las emisionesde dióxido de carbono, el consumo de petróleo y el consumo de agua.También se analizan diferentes escenarios para evaluar la sensibilidaddel modelo propuesto e identificar las disposiciones que mayor y menorcontaminación generan, además permiten reconocer cual es el proceso de producción que reduce las emisiones.
This article presents a system dynamics model which evaluates theenvironmental impact caused by the reverse logistics of car tires. Systemdynamics is used to explain the behavior of the emissions generatedby four processes, the production of new tires, retreading, mechanicalcrushing and co-processing, the last three refer to processes where youcan use the tires once these become waste. The environmental impactof reverse logistics network allows the analysis of different environmentalvariables that characterize the system, among which are thecarbon dioxide emissions, oil consumption and water consumption.Different scenarios are also analyzed to evaluate the sensitivity of theproposed model and identify the disposal that generate more and lesscontamination, as well as to recognize the production process thatreduces emissions.
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