Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 115-118 (Marzo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 115-118 (Marzo 2000)
Acceso a texto completo
BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
BIBLIOGRAPHY
Visitas
18996
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA


Reseña y comentarios: Dr. Fernando Jiménez Herrero.

ROCIO FERNANDEZ BALLESTEROS, ROSA MOYA FRESNEDA, JULIO IÑIGUEZ MARTINEZ, MARIA DOLORES ZAMARRON. Qué es la psicología de la vejez. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 1999.

Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha coordinado a tres colegas expertos psicólogos de su Facultad para la realización de este libro de 230 páginas, en el que en ocho capítulos se ofrece a los lectores todo un curso que da respuesta al título del mismo.

En el primero se exponen los aspectos básicos del estudio psicológico de la vejez y el envejecimiento, incluso métodos y diseños de investigación. En el segundo se trata del aprendizaje y la memoria, así como técnicas de intervención que pretenden mejorarla. En el tercero de la inteligencia en edades avanzadas. En el cuarto de emociones y afectividad en relación con la personalidad. En el quinto de las relaciones interpersonales, incluyendo en él la jubilación y la institucionalización. En el sexto, sobre psicopatología, el más extenso, se exponen las demencias, la depresión, habilidades personales, insomnio y dolor crónico. En el séptimo, titulado La felicidad, se trata de la vejez satisfactoria, adaptación a ella, teorías de la actividad y desvinculación, etc. En el octavo y último se expone el tema de la sabiduría en la vejez.

Concluye el libro con 10 páginas de referencias bibliográficas.

FERNANDO FERNAN-GOMEZ. Nosotros los mayores. Ediciones Temas de hoy. Madrid, 1999.

El muy conocido excelente actor, tanto por los amantes del teatro como del cine, es menos conocido por sus realizaciones literarias, de las cuales este libro que comentamos, que parece sugerido por el editor y amigos, con ocasión al Año Internacional de los Mayores, es la última, con un título que obliga a su inclusión en la bibliografía gerontológica del año.

La visión que el autor hace de los mayores es muy personal, desde la atalaya singular que le dan sus circunstancias de artista consagrado, triunfador en su profesión y vocación, siempre con un matiz escéptico y crítico social, no exento de humor en algunos de sus relatos.

El libro, adecuado para lectura en tiempo de ocio, es una sucesión de recuerdos del autor, sazonado con referencias de páginas ajenas, la mayoría sin otro interés que el anecdótico propio del entorno de artista.

GUILLERMO PASCUAL Y BARLÉS. Guía para el cuidador de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Editorial Libros Certeza. Zaragoza, 1999.

Son numerosos los libros de divulgación que se imprimen todos los años, destinados fundamentalmente a enseñar a los cuidadores de pacientes dementes, sobre todo afectados de la enfermedad de Alzheimer, cuál debe ser su comportamiento en las diferentes fases de la enfermedad, cada uno tiene sus peculiaridades que suelen depender de la profesión, experiencia y objetivos de su autor.

Esta guía para cuidadores de la citada afección de 132 páginas, en tamaño casi de bolsillos, es ejemplar en su género, por lo completa que es en su contenido, la sencillez en su estilo y redacción, poniendo al alcance de cualquier tipo de lector conocimientos científicos actuales y normas terapéuticas de última hora, estando ilustrada con una veintena de dibujos bien diseñados, didácticos y oportunos.

El autor, Dr. Pascual y Barlés, es Jefe del Departamento Geriátrico y Unidad de Demencias del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza, no sólo con gran experiencia asistencial y clínica en el tema que describe, sino también con una buena vocación a la bioética que conoce y lleva a la práctica en sus tareas profesionales, siendo además tan docente de ella como de Psicogeriatría.

Luego de una breve presentación e introducción se suceden 22 capítulos, todos prácticos, sobre el conocimiento de la enfermedad: sus síntomas, fases, tipos, problemas del día a día en la asistencia, complicaciones, tratamientos farmacológicos, recursos terapéuticos, problemas jurídicos, familiares, etc., pero sobre todo en lo que insiste más el autor es en el síndrome del cuidador, consejos para evitarlo, formas de afrontar los complejos de culpa y otras cuestiones.

Concluye el libro con una referencia a Internet y enfermedad de Alzheimer, un glosario con explicación de casi medio centenar de palabras técnicas para lectores profanos y 22 recomendaciones de libros, para los que deseen saber más.

LUIS CENCILLO. Abordaje terapéutico de ancianos. Ediciones Fundación. Segunda edición. Madrid, 1999.

El autor, poli-profesional y multi-titulado, licenciado en Derecho, Filosofía y Teología, doctor en Filología Clásica, profesor de Historia de los Sistemas en la Universidad Complutense, catedrático de Antropología en la Facultad de Psicología de Salamanca, de la que fue su decano de 1977 a 1983, es también autor prolífico, a sus setenta y muchos años, al que el tema de la vejez le ha motivado la redacción de este libro, casi de bolsillo, por su tamaño, de 170 páginas, en el que por su estilo y contenido se aprecian todos sus bagajes culturales, al exponer desde su punto de vista psicológico y su experiencia en psicoterapia los abordajes terapéuticos de ancianos.

Ha dividido el libro en diez capítulos. En el primero da respuestas desde su perspectiva citada a la interrogante de ¿qué son los viejos? En el segundo y tres siguientes de la misma manera describe cualidades y necesidades de los ancianos por su mero envejecimiento, la mentalidad y depresión seniles. En el quinto trata de los factores antropológicos de la vejez. En el sexto de los principios de psicoterapia dinámica; en el séptimo de hermenéutica, vida inconsciente, niveles y fases. Los tres últimos dedicados al abordaje terapéutico de los ancianos comprenden las intenciones y metas específicas de la terapia en los ancianos y las cuestiones peculiares de la misma.

MARY ANN FORCIEA, RISA LAVIZZO-MOUREY. Secretos de la Geriatría. McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición. México, 1999.

Los autores han coordinado a 42 colegas de diferentes especialidades de diversos hospitales y Escuela Médica de Philadelphia (Pennsylvania, EE. UU.) para la redacción de este manual de 310 páginas, cuya primera edición en inglés apareció en 1996, con gran éxito entre los estudiantes y médicos recién graduados.

El libro está redactado con sentido muy práctico en forma de respuestas a preguntas concretas sobre cuestiones muy variadas en todos los temas que se desarrollan: 45 en total, agrupados en cuatro partes. En la primera se informa de cómo se debe realizar la práctica geriátrica de manera interdisciplinaria. En la segunda, de nueve capítulos, se trata de los síntomas más comunes (confusión, amnesia, fatiga, debilidad, pérdida de peso, mareos, vértigos, disfunciones sexuales, estreñimiento, duelo y dolores musculoesqueléticos). En la tercera, en once capítulos se exponen problemas de prevención y promoción de la salud (detección del cáncer, inmunicaciones, riesgos cardiovasculares, nutrición, ejercicio, cuidado dental, cambios sensoriales, hipertensión arterial, consumo de alcohol y tabaco). En la cuarta, la más extensa, de 24 temas, se describen: reacciones adversas a fármacos, caídas, depresión, demencias, abusos y negligencias, problemas cognoscitivos, Parkinson, afecciones renales, tiroideas, de vías urinarias, anemias, el dolor en ancianos, las incontinencias, úlceras por presión y otros problemas dermatológicos, coronariopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, etc.

Han pretendido los realizadores que sus preguntas sean las habituales que surgen en la visita hospitalaria, en la consulta clínica y en los exámenes, de forma que su texto tenga una utilidad múltiple, objetivo que creemos han conseguido.

MANUEL GONZALEZ BARON. Cáncer 98. Actualizaciones en Oncología. Edita Fundación BBV. Madrid, 1999.

En este nuevo volumen de la serie que viene editando la Fundación BBV sobre temas oncológicos hay un capitulo sobre cáncer en el anciano redactado por Jaime Feliú y Ana Martínez, ambos del Servicio de Oncología del Hospital «La Paz» de Madrid, en el que en 14 páginas hacen una revisión del estado de la Oncología geriátrica actualmente, relatando los factores de riesgo oncológico por la edad avanzada, la agresividad del cáncer en ancianos, la valoración completa de los que lo padecen, su posible prevención, pronto diagnóstico, tratamientos actuales, atenciones en fases terminales y cuidados paliativos.

En la monografía que tiene 412 páginas hay bastantes capítulos de interés geriátrico en los textos de otros temas como novedades en los cánceres de mama, vejiga, melanomas malignos, leucosis crónicas, terapias génicas, inmunohistoquímica, PET, tomografía de emisión de positrones, etc.

CHRISTIAN DE SAUSSURE. Vieillards martyrs, vieillards tirelires. Editorial Médecine & Hygiène. Ginebra, 1999.

Las publicaciones sobre malos tratos a personas de edad han ido aumentando en los últimos años en frecuencia y calidad, a medida que los mismos se han ido conociendo y develando sus motivos y consecuencias. Reciente aún la edición por Dunod de París, el excelente libro de Robert Hugonot, «La Vieillesse Maltraitée» (1998), el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, Christian de Saussure, psiquiatra cofundador de la Asociación Francófona de los Derechos del Hombre de Edad, ha coordinado la realización de este buen libro de 182 páginas, en el que 17 coautores han redactado sus once capítulos. Los redactores son profesionales y docentes de diversas disciplinas: enfermeras, psicólogos, psiquiatras, sociólogos, geriatras y abogados, algunos conocidos ya por sus experiencias y publicaciones en Gerontología Psicosocial y Geriatría, como los profesores Liliane Israel y Louis Ploton, de la Universidad de Lyon, Francis Kuntzmann, de la de Estrasburgo, etc.

En el primer capítulo, el coordinador del libro hace una introducción general a los malos tratos, negligencias y abusos en ancianos. En el segundo se comentan malos tratos familiares, fenómeno social no infrecuente, historias de amor y desamor y de ambición del dinero de los viejos.

En el tercero los maltratos en las relaciones materno-filiales, que oscilan entre solidaridad o la insoportable carga pesada. En el cuarto se exponen las violencias en instituciones. En el quinto la provocación masoquista de ancianos dependientes. En el sexto se trata de conflictos motivados por trastornos del comportamiento de personas de edad dependientes. En el séptimo de maltratos y trastornos cognitivos. En el octavo se comentan actos que pueden llegar a la violencia en sesiones de animación. En el capitulo noveno el sociólogo Bernard Ennuyer, director del Servicio de Ayuda a Domicilio de un distrito de París, hace una critica pormenorizada del «informe Laroque» y de decisiones políticas y administrativas tomadas en Francia, como consecuencia de su estilo y objetivos sociales, decisiones que a juicio de Ennuyer han sido discriminativas, suponiendo «mal trato», por desvalorización injustificada, etc., de muchas personas de edad avanzada.

En el décimo se expone cómo pasar del maltrato a la confianza y ganar el afecto. En el 11, último capítulo, dos abogados comentan desde su experiencia jurídica, los derechos de los ancianos y las normas legales aplicables respecto a los mismos en situaciones de maltrato físico, psíquico o cívico.

JOSÉ MANUEL RIBERA CASADO, PEDRO GIL GREGORIO. Alimentación, nutrición y salud en el anciano. Editores Médicos S. A. (EDIMSA). Madrid, 1999.

El XV volumen de la serie «Clínicas geriátricas», que recoge como las precedentes lecciones del curso de doctorado que se imparte sobre Geriatría en la Facultad madrileña Complutense de Medicina está realizado en su mayor parte por miembros del equipo del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universitario «San Carlos» con la colaboración de los de otros servicios del mismo y de otros hospitales, la mayoría de Madrid.

El libro de 224 páginas se inicia con un prólogo de sus dos coordinadores y está dividido en cuatro partes. La primera, de cuatro capítulos, trata de aspectos generales de la alimentación, nutrición, valoración del estado nutricional, de la dieta en edad avanzada y estudio epidemiológico del estado nutricional de los españoles.

En la segunda, de cinco capítulos, se exponen diversos problemas de nutrición en distintas situaciones asistenciales: en residencias, hospitales, pre o post-operatorio, etc. La tercera de otros cinco capítulos, está dedicada a problemas patológicos como malnutrición, pacientes terminales, con deterioro cognitivo, obesidad, anorexia, etc. La quinta, también de cinco capítulos, comprende cuestiones como alimentación enteral y parenteral, nutrición y fármacos, estando el último dedicado a la educación sanitaria en nutrición de los ancianos.

No desmerece este volumen XV de la serie «Clínicas geriátricas» de sus predecesores, siendo de similar estilo a los anteriores, por lo que ya se hace esperar el siguiente para el año 2000, que se anuncia versará sobre Oncología geriátrica.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. Geriatría XXI. Editores Médicos (EDIMSA). Madrid, 2000.

Este excelente libro, de obligada consulta para conocer el estado de la atención al anciano, la asistencia geriátrica y recursos sociales y sanitarios para los mayores, al final del siglo XX, la evolución demográfica y sus perspectivas para las próximas décadas, debiera titularse «Geriatria al final del siglo XX: perspectivas para el inicio del XXI», ya que no se puede ser futurólogo a la larga perspectiva de cien años, ni siquiera de dos generaciones, dados los cambios y la rápida evolución de las tecnologías y fenómenos sociales en los últimos años.

Es de admirar y elogiar la labor de recopilación de datos, su selección y su ensamblaje de los cinco realizadores del libro, de 376 páginas, en tamaño de 22 por 30 centímetros.

En las primeras páginas hace una presentación de los motivos del libro el profesor José Manuel Ribera Casado, presidente de la SEGG, a la que sigue una breve introducción del Dr. Francisco Guillén Llera. Ambos coordinadores de la obra coinciden en evocar en sus primeras líneas el «Libro Blanco: el Médico y la Tercera Edad», promovido por la SEGG en 1986, que constituyó un éxito, siendo el más citado y consultado en cuestiones geronto-geriátricas en los catorce años transcuridos desde su aparición. Realizado éste desde perspectivas diferentes, es de esperar y desear que «Geriatría XXI» tenga el mismo éxito que el mencionado.

Benjamín García Sanz, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el autor de la primera parte: «El proceso demográfico del envejecimiento y sus características más relevantes.» En 30 páginas expone la situación mundial y de España, dando datos de las características de las personas de edad, con especial atención a la distribución geográfica, género, mortalidad y sus causas, esperanza de vida, etc.

Pilar Rodríguez Rodríguez, ex Jefe del Servicio de Estudios del IMSERSO, ha redactado más de medio centenar de páginas de dos partes del libro «Indicadores sociales» y «Análisis de los recursos sociales». En una expone la evolución y características sociológicas y necesidades de los mayores en España, en base a datos de diferentes fuentes, algunas de elaboración propia para esta obra. En la otra refiere la situación actual de los servicios sociales (hogares, clubes, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día, residencias, etc.).

Montserrat Lázaro del Nogal, especialista del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, realizó las páginas que exponen los «indicadores sanitarios», dividida en dos partes: «El estado de salud de las personas mayores», en la que se comenta la calidad de vida en base a diversas encuestas y estudios recientes, los síndromes geriátricos y la prevalencia de la incapacidad. Sigue el «Consumo de recursos sanitarios» tanto en cuanto a la prevención como al consumo de fármacos, utilización de servicios de urgencia o de Atención Primaria de Salud.

Gonzalo Bravo Fernández de Araoz, actual Secretario General de la SEGG, ha redactado dos capítulos relacionados con recursos sanitarios. En uno estos en Atención Primaria y hospitalaria general, exponiendo datos por comunidades, de estancias hospitalarias y datos económicos sobre gastos por ellas, etc. En el otro trata de los recursos sanitarios en atención geriátrica especializada, tanto en unidades de agudos como de estancia media, larga estancia, hospitales de día, interconsultas, visitas a domicilio, equipos de valoración, etc. Expone asimismo la docencia en pregrado y postgrado, masters en Gerontología, etc.

Se echa de menos en este capítulo una referencia a los cursos de doctorado sobre Geriatría, que fueron los que abrieron las aulas universitarias a la misma en 1946, en la Facultad de Medicina de Valencia, y que continúan impartiéndose, si bien no en el número y frecuencia que sería deseable.

Alfonso J. Cruz Jentoft, Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, expone en once páginas la cuestión aún inmadura de la coordinación sociosanitaria en España.

Finalmente el libro concluye con anexos: recomendaciones de la SEGG en el informe del Defensor del Pueblo, Carta de derechos de las Personas Mayores, conclusiones del I Congreso del Consejo Estatal para las Personas Mayores y tablas de ampliación de datos sobre diversas cuestiones.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO. La atención sociosanitaria en España: perspectiva gerontológica y otros aspectos conexos. Edita Publicaciones de El Defensor del Pueblo. Madrid, 2000.

En dos páginas se recogen las recomendaciones del Defensor del Pueblo a nuestros parlamentarios, dirigidas concretamente a los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia y Educación y Cultura, que de haber «hecho blanco» en la mente y conciencia de nuestros políticos, debieran haberlas incluido en sus programas electorales, aún recientes, pero les pareció que era más rentable conseguir votos con ofertas económicas y de pensiones, quedándose el tema sociosanitario asignatura pendiente para el próximo Gobierno.

D. Fernando Álvarez de Miranda dejó en menos de un centenar de líneas de la primera parte de este libro su último mensaje como responsable de la institución «Defensor del Pueblo», a «sus señorías», que agradecemos y valoramos los mayores, en las que demuestra que en él sí hicieron impacto los informes de la SEGG y de la Asociación Multidisciplinaria de Gerontología.

De las 298 páginas que tiene este libro más de 200 son del informe de la SEGG que constituyen una completa memoria, balance de la situación actual y deseos de quienes conocen los problemas de los ancianos, las necesidades sanitarias y sociales de ellos, así como las aspiraciones de los profesionales que las perciben día a día. Desde 1998 se ocuparon de realizar este informe: José Manuel Ribera Casado, Gonzalo Bravo, Juan Ignacio González Montalvo, Francisco Guillén Llera, Antonio Carbonell Collar, Antonio Martínez Maroto, Gregorio Rodríguez Cabrero, Pilar Rodríguez Rodríguez y Maite Sancho Castillo. A todos ellos las gracias y felicitación desde estas líneas.

El informe está dividido en cinco capitulos, que tratan de

­ La protección jurídica a las personas mayores en aspectos sociosanitarios dentro del marco legal actual.

­ Los servicios sociales en el marco de la atención sociosanitaria.

­ La asistencia sanitaria a las personas mayores en España (como debiera ser, apostillamos).

­ La coordinación entre los servicos sociales y sanitarios (deseos, añadimos).

­ Costes y financiación de la atención sociosanitaria.

Un apéndice comenta el riesgo de dependencia, cómo está en Europa y debiera afrontarse en España, y finalmente las seis recomendaciones que resumen las lógicas deducciones de lo expuesto.

El informe de la Asociacion Multidisciplinar de Gerontología está basado en las conclusiones de cinco grupos de trabajo de 35 de sus miembros de Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En ambos informes se citan casi 200 referencias bibliográficas sobre las cuestiones desarrolladas.

Reseña y comentarios: Begoña Polonio López

ALICIA CHAPINAL JIMÉNEZ. Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico. Masson. 17 x 24 cm. 257 páginas. Barcelona, 1999.

Esta obra pretende ser una guía práctica que sirva a los terapeutas ocupacionales y otros profesionales para el manejo y entrenamiento de ancianos que sufren diferentes trastornos neurológicos, haciendo especial hincapié en el tratamiento ocupacional de todo el cortejo sintomático derivado del accidente cerebro vascular. Consta de siete capítulos, un apartado donde se recogen algunos casos clínicos y dos más para conclusiones de la autora y bibliografía, respectivamente. Por su estructura, es un libro que resulta de fácil lectura o consulta, ya que cada capítulo está dividido en secciones y apartados y se presenta de un modo muy gráfico, con múltiples esquemas y una estructura que aborda los diferentes aspectos de la disfunción en el anciano, desde un punto de vista sintomático y no sindrómico. Tiene un enfoque rehabilitador integral, proporcionando actividades, ejercicios, técnicas e ideas, para que el profesional pueda combinar según las alteraciones presentes en su paciente.

Los temas principales que aborda son los trastornos del esquema corporal y de la postura en el anciano, la inestabilidad y el miedo a las caídas, los cuadros motores principales, las alteraciones cognitivas y de la vida de relación, los ejercicios recomendados en distintas posiciones (sedestación, bipedestación y marcha), entrenamiento de las actividades de la vida diaria, tratamiento del hemipléjico y de las alteraciones intelectuales.

Es un libro que denota la trayectoria profesional de Alicia Chapinal en terapia ocupacional, pero quizá demasiado básico en sus planteamientos para profesionales con alguna experiencia en el campo de la asistencia al anciano. Aunque es una versión en la que probablemente se podría haber profundizado un poco más en algunos aspectos, dada su extensión, puede ser una obra de gran utilidad para alumnos de los últimos años de la carrera y ser muy válida para mejorar el manejo de ancianos en centros residenciales y gerontológicos. Es también una guía práctica para los distintos profesionales paramédicos que desempeñan su trabajo en el ámbito de la asistencia geriátrica y puede ser muy provechoso para los familiares de ancianos que presenten dificultades en su manejo independiente.

Como comentarios críticos al libro podríamos destacar que quizá sería oportuno revisar algunos conceptos que no parecen completamente adecuados, y que sería conveniente haber incluido una bibliografía más extensa en el mismo. No obstante, es un buen libro para iniciarse en la atención al anciano disfuncional desde una óptica integral e integradora, basada en la motivación del anciano para seguir viviendo de la manera más autónoma e independiente posible y con la mayor calidad de vida.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos