Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica

    1. [1] Universidad de Los Andes, Grupo HEDURE HISULA-UPTC-Colombia
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 73, 2018, págs. 617-634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Scientific Communities on Knowledge Production in Colombia and Latin America: A Critical and Counter-hegemonic View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) a la producción mundial según los estándares de la corporación Elsevier (2014), y que según Colciencias se debe a que el 86,4% de los artículos se publican en revistas nacionales, sólo el 13,8% es acreditado en WoS o Scopus, y el 45% en revistas con bajo factor de impacto, aunque estén acreditadas por Publindex. En ese sentido, hemos querido presentar una mirada que nos permitan determinar el impacto de la Comunidad Científica de la cual formamos parte en la UPTC, Tunja, como miembro de la Comisión editorial de la Rhela. Se trata de este caso de analizar las implicaciones epistemológicas, geopolíticas e ideológicas en la producción de conocimientos con una visión situada desde Latinoamérica.

    • English

      ColCiencias proposed recently a revision of the impact the Colombian scientific community has had, and the acknowledgement it has received from the hegemonic centers from around the world. Collected data show that only 0.2% is the contribution percentage from Colombia to worldwide production (Elsiever, 2014). This may be due to the fact that 86.4% of scientific papers is published by Colombian journals. Out of them, only 13.8% journals are indexed by WoS or Scopus, while 45% journals are indexed by Publindex. Based on this, we offer a critical view from the Rhela editorial board (UPTC, Tunja). Epistemological, geopolitical, and ideological implications found in scientific knowledge are offered, and Latin American considerations are given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno