David Torrijos-Castrillejo e-mail(Inicie sesión)

Contenido principal del artículo

Autores/as

David Torrijos-Castrillejo e-mail(Inicie sesión)

Resumen

634
La filosofía de Diógenes presta especial atención al conocimiento. Parte de la célebre tesis de Parménides que identifica noein y einai, combinándola con el nous de Anaxágoras. En Diógenes, la inteligencia (noesis) está plasmada en los rasgos formales de las cosas y, por ello, es moviente como el nous de Anaxágoras. El objetivo de estas páginas es mostrar, en confrontación con Laks, que la noesis no homogeneiza el cosmos sino que más bien lo diversifica.

Palabras clave

Inteligencia, diferencia, diversidad, cosmología

Referencias

J. BARNES, The Presocratic Philosophers (Routledge, London, 1982).

A. BERNABÉ, Fragmentos presocráticos de Tales a Demócrito (Alianza, Madrid, 2008).

Á. J. CAPPELLETTI, Los fragmentos de Diógenes de Apolonia (Tiempo Nuevo, Caracas, 1975).

Á. J. CAPPELLETTI, Diógenes de Apolonia y la segunda fi losofía jónica (Universidad de Zulia, Maracaibo, 1976).

P. CURD, The Legacy of Parmenides (Princeton University Press, Princeton, 1998).

G. DELEUZE, Nietzsche et la Philosophie (Presses Universitaires de France, Paris, 1962).

H. DILLER, Die philosophiegeschichtliche Stellung des Diogenes von Apollonia, “Hermes” 76 (1941) 359-381.

H. DIELS, W. KRANZ (eds.), Die Fragmente der Vorsokratiker (Weidmann, Berlin, 1951-1975).

J. DOCKSTADER, Diogenes of Apollonia, en J. FIESER, B. DOWDEN (eds.), Internet Encyclopedia of Philosophy (2011), http://www.iep.utm.edu/diogen-a/ (29/2/2016).

K. VON FRITZ, ΝΟΥΣ, NOEIN, and Their Derivatives in Pre-Socratic Philosophy (Excluding Anaxagoras): Part I. From the Beginnings to Parmenides, “Classical Philology” 40 (1945) 223-242.

K. VON FRITZ, ΝΟΥΣ, NOEIN, and Their Derivatives in Pre-Socratic Philosophy (Excluding Anaxagoras): Part II. The Post-Parmenidean Period, “Classical Philology” 41 (1946) 12-34.

K. VON FRITZ, Der NΟΥΣ des Anaxagoras, “Archiv für Begriffsgeschichte” 9 (1964) 87-102.

D. W. GRAHAM, Explaining the Cosmos. The Ionian Tradition of Scientifi c Philosophy (Princeton University Press, Princeton, 2006).

D. W. GRAHAM, The Texts of Early Greek Philosophy (Cambridge University Press, Cambridge, 2010).

W. K. C. GUTHRIE, A History of Greek Philosophy (Cambridge University Press, Cambridge, 1978) Vol. 2.

A. LAKS, Mind’s Crisis. On Anaxagoras’ Nous, “Southern Journal of Philosophy” 31 Supplement (1993) 19-38.

A. LAKS, Diogène d’Apollonie (Academia, Sankt Augustin, 2008).

A. LAKS, Speculating about Diogenes of Apollonia, en P. CURD, D. W. GRAHAM (eds.), The Oxford Handbook of Presocratic Philosophy (Oxford University Press, Oxford, 2008) 353-364.

A. LAKS, G. W. MOST (eds.), Les débuts de la philosophie. Des premiers penseurs grecs à Socrate (Fayard, Paris, 2016).

C. LOUGUET, Anaxagore: Analogie, proportion, identité, “Philosophie antique” 13 (2013) 117-145.

R. D. MCKIRAHAN, Philosophy Before Socrates: An Introduction With Texts and Commentary (Hackett Publishing, Indianapolis, 2010).

G. PIAIA, Philosophical Historiography in France from Bayle to Deslandes, en G. SANTINELLO, G. PIAIA (eds.), Models of the History of Philosophy (Springer, Dordrecht/Heidelberg/London/New York, 2010) vol. 2, 93-176.

G. REALE (ed.), I presocratici (Bompiani, Milano, 2006).

G. RECHENAUER, Diogenes aus Apollonia, en H. FLASHAR, D. BREMER, G. RECHENAUER (eds.), Frühgriechische Philosophie (Schwabe, Basel, 2013) 811-832.

S. T. STOKES, One and Many in Presocratic Philosophy (Oxford University Press, Washington, D.C., 1971).

W. THEILER, Zur Geschichte der teleologischen Naturbetrachtung bis auf Aristoteles (Karl Hoenn, Zürich, 1924).

D. TORRIJOS-CASTRILLEJO, Anaxágoras y su recepción en Aristóteles (EDUSC, Roma, 2014).

D. TORRIJOS-CASTRILLEJO, Anaxagorae homoeomeria, “Elenchos” 36 (2015) 141-147.

B. WIŚNIEWSKI, Sur Anaxagore, “Quaderni Urbinati di Cultura Classica” 5 (1968) 153-159.

J. ZAFIROPULO, Diogène d’Apollonie (Les Belles Lettres, Paris, 1956).

Métricas

Search GoogleScholar




Detalles

Detalles del artículo

Sección
Estudios
Biografía del autor/a

David Torrijos-Castrillejo, Universidad San Dámaso.

28005 Madrid