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Resumen de Entornos de movilidad comercial” y dispersión urbana: estudio comparativo de tres áreas urbanas europeas

Antonio J. Laínez Plaza, Aldo Arranz López, Ricardo Badía Lázaro, Julio A. Soria-Lara

  • español

    Objetivo Se aborda el estudio de la relación entre dispersión urbana y accesibilidad no motorizada a comercios a través de la comparación de tres áreas urbanas europeas con distinto nivel de dispersión urbana: Copenhague (Dinamarca), Dusseldorf (Alemania) y Valencia (España).

    Metodología Para ello, se han identificado y localizado espacialmente un conjunto de “entornos de movilidad comercial” en cada una de las tres áreas urbanas mencionadas, para posteriormente ponerlos en relación con sus respectivos niveles de dispersión urbana.

    Conclusiones Los resultados obtenidos permiten profundizar sobre aspectos como la relevancia de tratar la accesibilidad no motorizada a comercios como parte esencial del proceso de dispersión urbana, a la vez que arrojan nuevas luces sobre la dicotomía entre crecimiento urbano compacto vs disperso.

    Originalidad La dispersión urbana como fenómeno territorial afecta de manera transversal a aspectos como el medio ambiente, la estructura urbana y el modo de vida de los ciudadanos. La mayor parte de los estudios realizados ponen el foco de atención en los efectos de la dispersión urbana sobre el transporte motorizado, la accesibilidad a empleos, la afección al paisaje o el consumo del suelo. Sin embargo, existe un conocimiento limitado de la relación entre dispersión urbana y accesibilidad no motorizada a comercios, incluso cuando este aspecto puede resultar esencial para el día a día de la población.

  • English

    Objective This paper addresses the study of the relationships between non-motorised accessibility to retail and urban sprawl by comparing three European urban areas: Copenhagen (Denmark), Dusseldorf (Germany) and Valencia (Spain).

    Methodology Four different “Retail Mobility Environments” in each of the abovementioned urban areas have been identified and spatially located, analyzing its relationships with urban sprawl levels.

    Conclusions The obtained results gain insights into the importance of discussing the non-motorized accessibility to retail activity as an essential part of the urban sprawl process, as well as shedding new light on the dichotomy between compact vs dispersed growth.

    Originality Urban sprawl transversally affects to sectorial issues, such as the environment, the urban structure and people lifestyle. Most of the studies carried out focus the attention on the effects of urban sprawl on motorized transport, accessibility to jobs, the impact on the landscape or the consumption of land. However, there is limited knowledge about the relationship between the non-motorized accessibility to retail activity and urban sprawl.


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