La expresión de la subjetividad en el humor infantil: elementos valorativos, atenuadores e intensificadores

  • José Joaquín Martínez Egido Universidad de Alicante
Palabras clave: humor infantil, discurso narrativo, subjetividad, valoración, intensificación, atenuación.

Resumen

El desarrollo de la competencia metapragmática en general, y del humor verbal en particular, va relacionado con la edad de las personas. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la importancia de la subjetividad que presentan los elementos valorativos, intensificadores y atenuadores en la construcción de un discurso narrativo con humor de niños y de niñas de 8 a 12 años. Sobre el corpus textual de estudio, que se compone de 300 redacciones, en primer lugar se analizan los datos cuantitativos sobre el uso y la distribución de esos elementos en la construcción del humor verbal; y, en segundo lugar, se observa cómo esos mismos elementos contribuyen a la creación del humor verbal. El resultado obtenido presenta cómo los elementos analizados contribuyen a la creación del humor y cómo con ellos es posible establecer una relación gradual entre la edad de los emisores y el tipo de producción humorística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Martínez Egido J. J. (2017). La expresión de la subjetividad en el humor infantil: elementos valorativos, atenuadores e intensificadores. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 70, 81-98. https://doi.org/10.5209/CLAC.56318