Idiomas inventados en las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años

  • Leonor Ruiz Gurillo Universidad de Alicante
Palabras clave: humor, palabras inventadas, apreciación, incongruencia.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los idiomas inventados de las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años. Considerando que los niños objeto de estudio se encuentran en sentido general en la fase de adquisición del humor V Riddles and Jokes (McGhee, 2002) y que manifiestan una evolución desde usos epipragmáticos del lenguaje, más automáticos y memorísticos, hacia el desarrollo de una competencia metapragmática, más consciente y reflexiva (Gombert, 1992), se llevará cabo un análisis cuantitativo basado en las variables “palabras inventadas”/”creación léxica”, “dibujos” y “comentarios sobre el idioma”. Tanto la variable “palabras inventadas” como la “creación léxica” presentan un alto porcentaje en las tres franjas de edad (8, 10 y 12 años), lo que es una prueba de que los niños aprecian humor en las reglas lingüísticas y son capaces de producir historias humorísticas donde se describen los rasgos fónicos o estructurales de los idiomas inventados, problemas de comprensión o de traducción, etc. Tras el análisis cuantitativo, se describirán los procedimientos de incongruencia encontrados. A continuación, se expondrán diversos usos tanto epipragmáticos como metapragmáticos en las tres franjas de edad relacionados con estos nuevos idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Ruiz Gurillo L. (2017). Idiomas inventados en las narraciones humorísticas de niños de 8 a 12 años. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 70, 43-59. https://doi.org/10.5209/CLAC.56316