Metapragmática del humor infantil

  • Larissa Timofeeva Timofeev Universitat d’Alacant
Palabras clave: humor infantil, habilidad metapragmática, corpus CHILDHUM.

Resumen

El número monográfico Metapragmática del humor infantil busca contribuir al desarrollo de una vía de investigación todavía poco explorada en España. Se trata del estudio de humor infantil desde la perspectiva lingüística. Las contribuciones que conforman el volumen abordan el análisis de generadores lingüísticos del humor –marcas e indicadores según la nomenclatura del grupo GRIALE (cfr. Ruiz Gurillo 2012: 78-86)– que aparecen en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años procedentes de cinco colegios de la provincia de Alicante. Estas 448 redacciones de tema humorístico constituyen el germen del corpus CHILDHUM, actualmente en construcción al amparo de varios proyectos de investigación (https://dfelg.ua.es/griale). El humor es concebido en el marco de esta investigación como una habilidad metapragmática cuyo desarrollo a lo largo de la etapa de 8 a 12 años –correspondiente al periodo de educación primaria en el sistema educativo español– tiene su reflejo en los comportamientos humorísticos verbales de los escolares. La determinación de las pautas y las pistas lingüísticas que emplean los niños y las niñas de nuestro estudio en sus creaciones en formato escrito permite establecer patrones madurativos en relación con la competencia humorística, lo cual tiene importantes consecuencias aplicadas. La atención a las diversas variables lingüísticas, psicológicas y sociales en el análisis de la evolución metapragmática del humor durante el periodo estudiado constituye, a su vez, otro valor importante del presente trabajo colectivo.

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Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Timofeeva Timofeev L. (2017). Metapragmática del humor infantil. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 70, 5-19. https://doi.org/10.5209/CLAC.56314