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Resumen de Competencias en ambientes virtuales: Un estudio valorativo por parte de los estudiantes del centro universitario del norte de la universidad de guadalajara

Rodolfo Cabral Parra, Miguel Ángel Noriega García, Francisco Abelardo Robles Aguirre

  • español

    El objetivo del presente trabajo se centró en la valoración de competencias cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales, por parte de alumnos de pregrado del CUNorte. Se aplicó una escala para conocer la valoración de los estudiantes con respecto a si la modalidad de B-learning favorecía el desarrollo de las competencias propuestas. Se contrastaron las respuestas de los estudiantes por su pertenencia a las áreas de conocimiento: Ciencias Económico-Administrativas (CEA) y Ciencias de la Salud (CS), así como con la evaluación curricular aplicada. Los resultados muestran que los estudiantes de las CEA manifestaron mayor desarrollo de las competencias en esta modalidad que los de CS. Al analizar las evaluaciones curriculares encontramos que la correspondiente a las CEA evalúa un mayor número de las competencias propuestas. Se concluye que esta diferencia no se debe a un efecto por sesgo sino a la planeación curricular llevada a cabo en el área específica.

  • English

    The objective of this study was the evaluation of cognitive, social, ethic and emotional competences by undergraduate students from CU-Norte. An attitude scale was applied to measure students’ opinion about whether or not B-Learning facilitates enhancement of required competences. For comparison, responses were divided into two groups according to their knowledge area: Economic-Administration (EAS) or Health Sciences (HS). A specific assessment from each group, designed by faculty members, was also analyzed by experts to identify which competences were measured. Results showed EAS scholars considered B-Learning facilitates competences in a higher degree than HS. EAS evaluation showed a greater number of competences tested than HS’ exam. In conclusion, authors believe differences between groups were not biased but due to the specific planning undertaken by EAS faculty.


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