LA AVELLANEDA, EL VALOR DE UN “LA” ANTEPUESTO A UN APELLIDO: “LLAMADME TULA”
DOI:
https://doi.org/10.25115/raudem.v4i0.1754Palabras clave:
La Avellaneda, género gramatical, Romanticismo, literata, poetisa, bovarismo, criollaResumen
Resumen:
Este trabajo analiza la presencia del artículo la antepuesto al apellido Avellaneda en los títulos de algunas monografías referidas a la escritora y, también, cómo este uso ha servido en ocasiones para señalar la preeminencia o inferioridad de otras mujeres. Igualmente, se señalan las asociaciones realizadas por la crítica entre el sexo y la personalidad de la autora en confluencia con el uso o no del artículo. El estudio está centrado en las obras de Cotarelo (1930) y Bravo-Villasante (1986), en la bibliografía citada por ellos, y en otra más reciente donde la tendencia observada es la supresión del artículo.
Descargas
Citas
ABC. 1976. “Tito ofreció un almuerzo en honor de La Pasionaria”. Madrid: ABC. 31 de agosto de 1976. 4.
Albín, María C. 2002. Género poesía y esfera pública. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tradición romántica. Madrid: Trotta.
Angier, Carole. 1985. Jean Rhys. Barcelona: Mondadori.
Anónimo. 1848. “Biografía de la Avellaneda”. Caracas: Periódico El Álbum, tomo I, entrega V. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Arriaga, Mercedes. 2005. Autobiografia di donna Gertrudis Gómez de Avellaneda. Bari: Palomar
Asensio, José M. 1893. Fernán-Caballero: estudio biográfico. Madrid: España Moderna.
Ballesteros, Mercedes. 1949. Vida de la Avellaneda. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
Bravo-Villasante, Carmen. 1986. Una vida romántica: La Avellaneda. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.
Caballero, María. 2012. Las trampas de la emancipación: literatura femenina y mundo hispánico. Madrid: Biblioteca Nueva.
Capellín, María J. 1986. Dolores Ibárruri (1916-1939), Memoria de Licenciatura bajo la dirección del doctor David Ruiz. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Casado, Mar y Ciro, Andrés, eds. 2008: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias de una mujer libre. Madrid: Icaría.
Cotarelo, Emilio. 1930. La Avellaneda y sus obras. Madrid: Tipografía de Archivos. Olazaga.
“Una tragedia real de la Avellaneda”. Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid. Madrid: tirada aparte, 4º. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Cruz, Lorenzo. 1907. La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa. Huelva: Miguel Mora. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Cruz, Rafael, 1999. Pasionaria: Dolores Ibárruri, Historia y Símbolo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Diario 16. 1977. “según La Pasionaria, el PCE y el PSOE, partidos de futuro”. Madrid: Diario 16. 1 de enero de 1977. 3.
Fernández-Daza, Carmen. 2011. La familia de Carolina Coronado: los primeros años en la vida de una escritora. Almendralejo: Ayuntamiento de Almendralejo.
Fornaris, José. 1861. Biografía de la Avellaneda y cuatro poesías. La Habana: Imprenta de la Viuda de Barcina y Comp. Ed. Emilio Cotarelo 1930: 405.
Gaultier de, Jules. 1892. Le Bovarysme. La Psychologie dans l”ouvre de Flaubert. Paris : Libraire Léopold Corf. Fuente Biblioteque Nationale de France.
Gilbert, Sandra y Susan Gubar (eds). 1998. La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis. 1841. Poesías de la Señorita Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Establecimiento tipográfico Calle el Sordo 11.
El Príncipe de Viana por la señorita de Avellaneda. Madrid: Imprenta de don José Repullés. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Espantolino, por doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Imprenta de Luis García, editor. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Devocionario nuevo completísimo en Prosa y verso. Sevilla: Sin editorial.
-1871. Obras literarias de la Señora Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda. Seis volúmenes. Madrid: Imprenta de M. Rivadeneira.
Gorman, Robert. 1986. “Ibárruri, Dolores”, Santos Juliá, en Biographical Dictionary of Marxism. Londres: Manshell Publ. Ltd. 145-6.
Hurtado, Sonia. 2006. La copla. La poesía popular de Rafael de León. Málaga: Fundación Unicaja.
Jiménez, Luzmaría, 1999. Gertrudis Gómez de Avellaneda: la dolorida pasión. Madrid: Ediciones Torremozas.
López, Alberto. 1928. La Avellaneda y sus versos. Santander: José Martínez. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Mesonero de, Ramón. 1993. Escenas y tipos matritenses. Edición de Enrique Rubio Cremades. Madrid: Cátedra.
Mitjans, Aurelio, 1890. Biografía y estudio crítico de la Avellanda. Habana. Ed. Cotarelo, Emilio 1930: 405.
Montoto, Santiago. 1969. Fernán Caballero: algo más que una biografía. Sevilla: Gráficas del Sur.
Pamies, Teresa. 1976. Una española llamada Dolores Ibárruri. Barcelona: Edit. Martínez Roca.
Paredes, Juan. 1979. Los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones.
Pastor, Brígida, 2002. El discurso de Gertrudis Gómez de Avellaneda: identidad femenina y otredad. Murcia: Compobell.
Prado, María. 2001. El teatro de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Rexach, Rosario. 1996. Estudios Sobre Gertrudis de Avellaneda: La reina mora del Camagüey. Madrid: Edit. Verbum.
Rodríguez, José A. 1914. De la Avellaneda. Colección de artículos.
Rojas de, Fernando. 2001. La Celestina [edición de Peter E. Russell]. Madrid: Clásicos Castalia.
Thorpe, Michael. 1977. “’The Other Side’: Wide Sargasso Sea and Jane Eyre” [ARIEL. A Review of International English Literature]. Wide Sargasso Sea. Jean Rhys. Ed. Judith Raiskin. New York: Norton and Company, Inc., 1999. 173-181.
Villaverde, Cirilo. 1942. “La señorita doña Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Habana: Faro industrial de la Habana págs. 8 y ss. Ed. Cotarelo, Emilio. 1930: 405.
Vázquez, Manuel. 1995. Pasionaria y los siete enanitos. Barcelona: Ed. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
La revista en ningún caso cobrará a los autores/as por publicar en abierto.