Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El oído absoluto

Ana Vera Tejeiro

  • español

    Algunos autores de la psicología han definido el oído absoluto como la capacidad de identificar la frecuencia o nombre musical de un tono específico o, también como la aptitud para producir alguna frecuencia determinada sin compararla con cualquier otro sonido de referencia.

    Algunos datos parecen observar que esta capacidad es más una desventaja que ventaja. Los trabajos para intentar medir esta capacidad presentan muchos problemas, éstos serán analizados a lo largo del artículo. También se hará una revisión de las distintas teorías sobre su etiología, así como de las perturbaciones que pueden producirse tanto a nivel neurofisiológico como psicológico en relación con el oído absoluto. También se nombran brevemente las utilidades que proporciona el oído absoluto en el campo artístico.

  • English

    Some Psychology authors have defined �absolute ear� as the capacity to identify the frequency or the music name of a specific tone or as the aptitude to produce some specific frequency without comparing it with another reference sound. Some data seems to contemplate this capacity more as a disadvantage than as an advantage. The research work to try to measure this capacity presents various problems that are analysed in this article. The paper offers also a review of the different theories about its etiology, as well as the disturbances that may occur related to the absolute ear. The utilities of absolute ear in the artistic field are also briefly mentioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus