Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características diferenciales de los niños con puntuaciones extremas en el Children's Depression Inventory

Jorge Arévalo Ferrera

  • español

    Se describen las características diferenciales de la población de niños con puntuaciones altas (>19) y bajas (<5) en el Children�s Depression Inventory (Kovacs, 1983) a partir de la información de distintas fuentes. Se evaluaron 148 niños de 4.º de EGB de los cuales 68 presentaban puntuaciones <5 y 80 presentaban puntuaciones >19, respecto a nivel de depresión, estilo atribucional, variables cognitivas y rendimiento escolar. Los niños con puntuaciones altas versus los de puntuaciones bajas presentaban mayor severidad de la sintomatología depresiva, un estilo atribucional más depresógeno, menor rendimiento en los subtests de inteligencia que evalúan cierre perceptivo, formación de conceptos no verbales y comprensión de la lectura, su rendimiento escolar fue inferior, tuvieron más problemas de conducta según informaron los padres, eran menos felices según el profesor y menos populares y más deprimidos según sus compañeros.

  • English

    The different characteristics of the population of children with extreme scores on the Children�s Depression Inventory (Kovacs, 1983) are described according to the information of different sources. 148 children in the fourth year of grammar school, 80 with CDI scores >19 and 68 with CDI <5, were evaluated with regard to severity of depression, attributional style, cognitive variables and school achievement. Children with high scores vs. children with low scores showed higher severity of depressive symptomatology, a more depressive attributional style, lower performance in the intelligence subtests that assess gestalt closure, non-verbal concept formation and reading comprehension, school achievement was inferior, they presented more behaviour problems according to the information of the parents, were less happy according to teacher information and were more depressive according to information from their peers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus