Web of Science: 0 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
La vulnerabilidad escolar como mito : desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social
Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Fardella, Carla (Universidad Andrés Bello (Xile))
Chávez Rojas, Jorge (Universidad Andrés Bello (Xile))

Títol variant: School vulnerability as a myth : challenges for teaching work in environments of social exclusion
Data: 2018
Resum: La existencia de una conceptualización deficitaria de la vulnerabilidad social en los discursos de docentes, obliga a introducir perspectivas de justicia social en las políticas y programas de formación inicial docente. A través de un estudio etnográfico de casos con 18 docentes egresados de tres programas de formación de la misma universidad, el artículo examina disposiciones docentes en torno a la presencia de diversidad socioeconómica en la escuela. Las discusiones apuntan a reconocer ámbitos de renovación curricular de la formación inicial que, a través de la investigación-acción y del reconocimiento de los fondos de conocimientos de los estudiantes y sus familias, contribuyan a un cuestionamiento de los sistemas de creencias de los futuros profesores, incremente las continuidades familia-escuela y permita, a fin de cuentas, el desarrollo de prácticas pedagógicas culturalmente responsables y alineadas con los principios de una educación para la justicia social.
Resum: The existence of a deficit conceptualization of social vulnerability in the discourses of teachers, forces to introduce perspectives of social justice in the policies and programs of initial teacher training. Through an ethnographic study of cases with 18 teachers graduated from three training programs of the same university, the article examines teaching dispositions regarding the presence of socioeconomic diversity in the school. The discussions aim to recognize areas of curricular renewal of initial training that, through action research and recognition funds of knowledge of students and their families, contribute to a questioning of the belief systems of future teachers, increase family-school continuities and allow, in the end, the development of culturally responsible pedagogical practices aligned with the principles of an education for social justice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Socioeconomic diversity ; Social vulnerability ; Initial training ; Social justice ; Diversidad socioeconómica ; Vulnerabilidad social ; Formación inicial ; Justicia social
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , p. 2147 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v18-n3-jimenez-fardella-chavez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/342530
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/v18-n3-jimenez-fardella-chavez
DOI: 10.5565/rev/athenea.2147


26 p, 217.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-10-18, darrera modificació el 2022-12-20



   Favorit i Compartir