Durante el Renacimiento italiano, el retrato y el autorretrato surgen como una herramienta necesaria para perpetuar la memoria identitaria de un individuo que buscará conseguir la gloria eterna. En este contexto, cabe preguntarse si el mismo fenómeno se extendió igualmente al ámbito de la literatura emblemática. El presente trabajo constituye una aproximación al estudio iconográfico e iconológico de aquellos emblemas y empresas alusivos a autores de emblemas italianos del siglo XVI, con el objetivo de constatar el fenómeno del “emblemista emblematizado”, por cuanto los emblemistas también compondrán emblemas y empresas personales que aluden a su propia persona y que perpetúan su fama tras la muerte.
During the Italian Renaissance, portraits and self-portraits emerge as a necessary tool to perpetuate the memory of an individual's identity who will seek to achieve eternal glory. In this context, the question arises whether this event is also extended to the field of emblematic literature. This work is an approach to the iconographic and iconological study of those emblems and businesses that refer to authors of Italian emblems of the sixteenth century, in order to observe the phenomenon of "emblematized emblemist" due to the fact that emblemists will also carry out emblems and personal businesses that will allude his own and that will perpetuate his fame after death
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