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La morfología derivativa en los manuales de español elemental estadounidenses: Un estudio exploratorio

  • Autores: Pablo Robles García, Claudia Helena Sánchez Gutiérrez
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 15, Nº. 1, 2016, págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Derivational morphology in american elementary spanish textbooks: An exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza el tratamiento ofrecido a ocho sufijos frecuentes del español en nueve manuales estadounidenses de ELE y pone en evidencia una presentación inefectiva de la morfología derivativa generada por la poca explotación de la sufijación. Cuando esta se presenta en los libros, suele ser para explicar el género gramatical y no para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario basadas en la identificación de patrones morfológicos. Esta situación conlleva la confusión sistemática entre sufijo y terminación gráfica, lo cual impide introducir reglas fiables sobre el funcionamiento del léxico en español. Sin embargo, algunos sufijos, como -mente, -ito e -ísimo, sí disfrutan de un tratamiento completo, que incluye tanto explicaciones sobre su significado como actividades para ejercitar diferentes tipos de conocimientos morfológicos. Estas observaciones invitan a desarrollar materiales didácticos que aprovechen la regularidad y productividad de algunos paradigmas derivativos.

    • English

      This study analyzes the treatment given to eight Spanish suffixes in nine elementary Spanish textbooks, and reveals an ineffective approach to derivational morphology produced by a lack of suffixation use. When suffixation is presented in the textbooks, it is mainly used to explain grammatical gender and not to promote the development of vocabulary learning strategies based on the identification of morphological patterns. This situation derives in a systematic confusion between suffixes and graphic endings, which prevents a thorough introduction of reliable rules about Spanish word formation.

      However, some suffixes like -mente, -ito and -ísimo, show a complete treatment, including explanations on their meanings as well as activities to exercise different types of morphological knowledge. These observations invite us to develop teaching materials that take advantage of the regularity and productivity of some paradigms.


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