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Los signos distintivos: implicaciones de una marca colectiva frente a una denominación de origen

  • Autores: Isabel Cristina Garcia Velasco
  • Localización: Advocatus, ISSN-e 2390-0202, ISSN 0124-0102, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: ADVOCATUS), págs. 105-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The distinctive signs: implications of a collective mark against a denomination of origin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo parte del interés académico sobre dos de las categorías de los signos distintivos, la marca colectiva y la denominación de origen. Colombia es un país diverso en muchos aspectos, lo cual influye en sus productos artesanales, agroalimentarios que los hace tener características únicas, que puede hacerlos merecedores por sus calidades de categorías de reconocimiento nacional e internacional con un signo distintivo, como una marca colectiva o una denominación de origen. La primera identifica  productos  que  responden a unos reglamentos de uso previamente establecidos que entran a identificar este tipo de productos. La segunda, trata de protegerlos, siempre que cumplan con condiciones de factores geográficos y humanos que los individualicen. Categorías con diferencias conceptuales,  aspectos jurídicos, sociales y económicos a tener en la cuenta al momento de optar por una u otra de estos signos distintivos.

      Se utilizó una metodología cualitativa para analizar estos signos distintivos. Tanto la marca colectiva como la denominación de origen, identifican productos de calidad, qué llevan a escoger por parte de los empresarios, productores y población en general la promoción de sus productos,  para concluir que tanto la  marca colectiva como la denominación de origen son categorías que adquieren importancia por su impacto social, económico y el gran beneficiado es el consumidor final.

    • English

      This article part of the academic interest on two of the categories of distinctive signs, the collective mark and the appellation of origin. Colombia is a diverse country in many aspects, which influences its artisan products, agri-food products that make them have unique characteristics, which can make them worthy for their qualities of national and international recognition categories with a distinctive sign, such as a collective mark or a Appellation of origin. The first identifies products that respond to previously established use regulations that identify these types of products. The second one tries to protect them, as long as they meet the conditions of geographical and human factors that individualize them. Categories with conceptual differences, legal, social and economic aspects to have in the account when opting for one or other of these distinctive signs.

      A qualitative methodology was used to analyze these distinctive signs. Both the collective mark and the appellation of origin, identify quality products, which lead to the choice of entrepreneurs, producers and the population in general to promote their products, to conclude that both the collective mark and the appellation of origin are categories that acquire importance due to their social, economic impact and the great beneficiary is the final consumer.


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