Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje servicio como metodología para la formación integral de los estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 53, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía y educación), págs. 185-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The learning service as a methodology for comprehensive training of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto actual se caracteriza por un cierto alejamiento respecto a la sensibilidad social. El individualismo, la presencia de contravalores, la escasa conciencia crítica y los frágiles lazos solidarios entre individuos y comunidades dibujan un panorama preocupante si tenemos en cuenta las consecuencias que se derivan del actual sistema económico, cada vez menos controlado por los gobiernos. Las desigualdades sociales y las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran determinados individuos, derivados de un sistema económico sin rostro humano, unido a la permisividad ante situaciones de injusticia, nos obliga a pensar la formación universitaria en términos más cívicos. En este sentido, la metodología aprendizaje servicio se presenta como una oportunidad para la formación en valores sociales y cívicos, para contribuir a la transformación social, y a la visualización y toma de conciencia de las situaciones de injusticia en las que se encuentran algunas personas de la sociedad. Así mismo, se postula como una oportunidad para la necesaria transformación institucional que la universidad del siglo xxi requiere. Nos referimos a una universidad capaz de cumplir con su responsabilidad social; una universidad atenta a las necesidades de su entorno y capaz de trabajar colaborativamente con las instituciones, asociaciones y entidades en el diagnóstico y solución de los problemas sociales; una universidad atenta a una formación crítica, ética y cívica de sus estudiantes; una universidad, en definitiva, que contribuya a la transformación social y a generar una sociedad más justa y equitativa.

    • English

      Nowadays, academic context is characterized by a distance from social sensibility. Self-interest, individuality, negative moral values, lack of critical awareness and weak supportive bonds amongst people and communities, all of them show a worrisome outlook, taking into account the consequences of current economical system, progressively less controlled by governments. Social inequalities and vulnerabilities due to this economical system, besides over tolerance with these situations, compel us to reconsider university formation from a more civic approach. In this respect, servicelearning methodology is considered as an opportunity to form university students about social and civic values, as well as to contribute to social transformation. In addition, it will highlight that social inequality some people suffer in our society. Furthermore, service-learning methodology means a chance to transform university, getting it closer to xxi century educational needs. We want to say with this that university must deal with its social responsibility, taking into account social needs, and collaboratively work with social institutions, organizations, and entities identifying and solving social problems. A University taking care of an ethic, critical and civic formation. In short, a University which contribute to a social transformation, as well as to produce a fairer society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno