Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudades visibles: estética y temática de tres ciudades iberoamericanas en la red social Instagram. Un estudio exploratorio desde las Humanidades Digitales

Gabriela Sued

  • Este trabajo presenta algunas exploraciones desde el abordaje de las humanidades digitales en relación a la plataforma Instagram. Más exactamente refiere a las representaciones visuales que los usuarios de la red social Instagram construyen al publicar fotos etiquetadas con nombres de ciudades, centrándonos en tres grandes urbes de Iberoamérica: Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid. Nos preguntamos: ¿qué tipo de representaciones de ciudades se construyen a partir de las publicaciones de las ciudades?, ¿qué criterios estéticos emergen de las mismas? Nuestro corpus se compone de un dataset de seis mil fotografías publicadas en Instagram entre el 15 y el 20 de abril de 2016, procesándolo con programas de visualización y análisis de imágenes. A partir de este procesamiento, se realizan inferencias interpretativas sobre las preferencias estilísticas y temáticas en relación a las tres ciudades más arriba mencionadas y se identifican patrones estéticos en conjuntos de imágenes. Por último, en las conclusiones se especifican las ventajas y desventajas de la aproximación metodológica realizada, así como se detallan las líneas de continuidad del trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus