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Resumen de La narración hipertextual. El reto cubano

Pablo Alonso Rigal Collado, Nancy Maestigue Prieto, Maytée García Vázquez

  • Las dificultades tecnológicas, el bloqueo y los problemas energéticos son dificultades que la gestión del eBook y la literatura en soportes digitales deben sortear en Cuba. Esas amenazas y debilidades han tenido como contrapeso la voluntad del Estado para contribuir al desarrollo de esa gestión con la creación de instituciones docentes como la Universidad de Ciencias Informáticas, y las Editoriales Ediciones Cubarte y Cubaliteraria, por solo citar algunos ejemplos.

    El capital humano es la principal fortaleza para el avance de estos soportes y ha creado una situación propicia para encontrar atajos y soluciones novedosas, adaptadas a la realidad de la isla.

    Con respecto al desarrollo de las Humanidades Digitales la labor realizada durante los últimos cinco años por Cubaliteraria puede ser de interés, porque es una experiencia aplicable en naciones menos desarrolladas tecnológicamente. No obstante, el desconocimiento de esta realidad ha creado un mito negativo fuera del país con relación a la producción de libros, multimedias y software vinculados con la Literatura de ficción y científico-técnica.

    Limitaciones en el uso del internet están siendo paliadas con centros de conexión pública por wifi. Estas redes, creadas en los últimos dos años, constituyen un síntoma de adelanto en el acceso sistemático a la información e incrementa las oportunidades en la realización de nuevos proyectos.

    Nos proponemos ofrecer una muestra de nuestras producciones y abordar las soluciones encontradas para superar las limitaciones tecnológicas y llegar a resultados dignos en el área de la promoción y divulgación de la literatura en soportes digitales. Y, como segundo momento, proponemos un proyecto de producción de narrativas hipertextuales, específicamente de videojuegos, en que se vincula la literatura y la historia nacionales y las tecnologías. La sistematización del desarrollo del videojuego en Cuba, incluso su experimentación en un territorio a manera de estudio, revertiría un impacto a favor de valores armónicos con el proyecto social cubano. Permitiría el aprendizaje masivo de aspectos importantes de su cultura, daría empleo a técnicos y especialistas y aportaría al desarrollo de habilidades y destrezas en los usuarios. La lectura de la narración hipertextual exige un lector interactivo, cuestionador, que participe de manera más activa en las transformaciones sociales. Se integrarán varias entidades e instituciones nacionales.


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