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La resolución de problemas: Una oportunidad para aprender a aprender (original)

  • Autores: Ángel Freddy Rodríguez Torres, Richard Hernán Fierro Altamirano, Dora Elizabeth Vela Larco, Michael Guillermo Quijano Rojas
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 15, Nº. 50 (Julio - Septiembre (2018)), 2018, págs. 160-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problem solving: An opportunity to learn to learn (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es conocido que en la educación tradicional se enfocaba en la memorización y repetición, los saberes aprendidos eran trabajados de manera fragmentada y su aplicación era limitada. En la actualidad la integración de saberes es una oportunidad para tener una mejor comprensión de conceptos difíciles e ideas complejas. La investigación efectuada tuvo como objetivo analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes empleando la resolución de problemas, como forma de desarrollo de habilidades de orden superior, para ello se emplearon métodos de tipo teórico, principalmente con un enfoque lógico-deductivo, conduciendo la valoración de las fuentes bibliográficas desde lo analítico-sintético. En el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente ha de concebir tareas relevantes, significativa y auténticas, para que el alumno resuelva problemas contextualizados, reales y vinculados a su futura actividad profesional, que permita analizar críticamente la información disponible, lo que debe contribuir  al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes deben buscar información relevante que les permita reflexionar sobre su aprendizaje, reconociendo las fortalezas y debilidades en su razonamiento y en los argumentos presentados por otros, en este sentido desempeñan un papel importante los métodos de enseñanza innovadores.

    • English

      It is known that in traditional education it focused on memorization and repetition, the learned knowledge was worked in a fragmented way and its application was limited. At present, the integration of knowledge is an opportunity to have a better understanding of difficult concepts and complex ideas. The objective of the research was to analyze the students' learning process using problem solving, as a way to develop higher order skills, for which theoretical methods were used, mainly with a logical-deductive approach, leading the assessment of the bibliographic sources from the analytic-synthetic. In the teaching - learning process the teacher has to conceive relevant, meaningful and authentic tasks, so that the student solves contextualized problems, real and linked to his future professional activity, which allows to analyze critically the available information, which should contribute to the development of higher order thinking skills. Students should look for relevant information that allows them to reflect on their learning, recognizing the strengths and weaknesses in their reasoning and in the arguments presented by others, in this sense innovative teaching methods play an important role.


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