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Resumen de Propuesta de intervención psicoeducativa para fomentar estilos de vida salutogénicos en pacientes convalecientes de un infarto de miocardio

María Cruz García Martín, Maribey Arias López, Daymí Alfonso López, Ahyní Abeledo López, Patricia Gil Pérez

  • español

    Introducción: El estilo de vida es el proceso dinámico que implica el comportamiento del sujeto en su contexto social, tiene carácter activo, está regulado por la personalidad y marca la variedad de conductas sanas e insanas que determinan el grado de salud del individuo.Objetivo: Identificar las necesidades psicoeducativas de los pacientes convalecientes de un infarto de miocardio y diseñar una intervención en este campo para fomentar estilos de vida salutogénicos que favorezcan la compensación de su estado de salud cardiovascular.Método: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con diseño de una estrategia de intervención. La muestra estuvo conformada por 54 pacientes que asistieron a la consulta de Cardiología del Hospital Celestino Hernández Robau de Santa Clara, Cuba. Se identificaron las principales necesidades psicoeducativas mediante la aplicación de instrumentos psicológicos y se diseñó una propuesta de intervención que fue evaluada por criterio de expertos: 11 especialistas en Cardiología.Resultados: Predominaron los pacientes que conocían adecuadamente los síntomas de descompensación (81,5%) y la fuente de información (88,9%), pero tenían un conocimiento inadecuado de sus factores de riesgo (70,4%), su tratamiento (74,1%) y las consecuencias de su enfermedad (70,4%); además, un 44,5% reconoció tener malas condiciones físicas, hábitos dietéticos inadecuados (37,1%), hábitos tóxicos (29,6%) y mal estado emocional (29,6%). La mayoría (59,3%) considera que su estilo de vida es poco saludable y solo el 18,5% se encontraba compensado de su enfermedad cardiovascular.Conclusiones: Tras el diagnóstico de las necesidades psicoeducativas se confeccionó una propuesta de intervención que fue valorada satisfactoriamente por criterio de expertos.

  • English

    Introduction:Lifestyle is the dynamic process that implies the subject's behavior in his social context. It has an active character, is regulated by the personality, and marks the variety of healthy and insane behaviors determining the individual’s health levelObjective: To identify the psychoeducational needs of patients convalescent from myocardial infarction and design an intervention in this field to promote saluto-genic lifestyles that favor compensation from their cardiovascular health status.Method: Descriptive, cross-sectional observational study with an intervention strategy design. The sample consisted of 54 patients who attended the Cardiology consultation at Celestino Hernández Robau Hospital in Santa Clara, Cuba. Main psychoeducational needs were identified through psychological instruments appli-cation, and it was designed an intervention proposal that was evaluated by ex-perts: 11 cardiology specialists.Results: Patients who were adequately aware of decompensation symptoms (81.5%) and information source (88.9%), but had inadequate knowledge of their risk factors (70.4%), their treatment (74.1%) and the consequences of their disease (70.4%) predominated; in addition, 44.5% reported having poor physical condi-tions, inadequate dietary habits (37.1%), toxic habits (29.6%) and poor emotional status (29.6%). The majority (59.3%) considered their lifestyle as unhealthy and only 18.5% were compensated from their cardiovascular disease.Conclusions: After the psychoeducational needs diagnosis, the intervention pro-posal was prepared and was satisfactorily evaluated by experts.


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