Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de dos cuestionarios dirigidos a evaluar la eficacia de la formación del profesorado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 43, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado), págs. 50-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of two questionnaires to evaluate the effectiveness of teacher training
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación forma parte de un estudio más amplio dirigido a evaluar la eficacia de las actividades formativas que tienen lugar en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga. Persigue elaborar y validar dos cuestionarios orientados a determinar la eficacia de una formación desde el punto de vista de los participantes, midiendo la satisfacción y el grado de aprendizaje logrado tras la finalización de una actividad formativa (cuestionario A), y la transferencia al puesto de trabajo transcurrido un periodo de tiempo (cuestionario B). Los cuestionarios diseñados se sometieron al juicio de 15 expertos responsables de validar su contenido por el procedimiento establecido por Lawshe, a partir de sus valoraciones se formuló una nueva versión de los cuestionarios con la se efectuó un pilotaje en cinco formaciones que tuvieron lugar durante el curso 2017/2018. Los datos recopilados en el experimento permitieron realizar un análisis estadístico dirigido a establecer la fiabilidad de los cuestionarios, a través del Alfa de Cronbach; y su validez de constructo por medio de un análisis factorial. Los procedimientos descritos han dado como resultado dos cuestionarios con un alto grado de fiabilidad y validez.

    • English

      The present research article is part of a larger study aimed at evaluating the effectiveness of the training activities that take place in the ‘Centro del Profesorado’ (CEP) of Malaga. It aims to elaborate and validate two questionnaires in order to measuring the effectiveness of a training from the point of view of the participants, to quantify the satisfaction and the degree of learning achieved by the completion of a training activity (questionnaire A) and the transfer to the job elapsed in a period of time (questionnaire B). The questionnaires designed were submitted to the judgment of 15 experts responsible for validating their content by the procedure established by Lawshe, based on their evaluations, a new version of the questionnaires was formulated, which was conducted a pilot with five formations that took place in 2017/2018 academic year. The data collected in the experiment allowed for a statistical analysis aimed at determining the reliability of the questionnaires, through the Cronbach's Alpha; and its construct validity by means of a factorial analysis. The described procedures have generated two questionnaires with a high degree of reliability and validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno