Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativas e innovación en las radios universitarias españolas

Juan Ignacio Gallego Pérez

  • El presente capítulo analiza las formas en que se representan lo alternativo y lo innovador dentro de las radios universitarias españolas. Partiendo de las diversas funciones que deben cumplir las radios universitarias, el texto se centra en dos puntos que marcan el desarrollo de las emisoras integradas en instituciones universitarias. Por un lado, trata de definir el carácter de alternativa de las radios universitarias a través de diversos puntos que van, entre otros, desde el tipo de gestión, a la financiación y a la selección y tratamiento de los contenidos. De esta manera, la cualidad de alternativa de estas emisoras vendrá dada por cómo se gestionen estos ítems más que por su carácter universitario. Por otro lado, trata de observar las relaciones de las radios universitarias con la innovación desde tres enfoques: innovación en los contenidos (aquí son considerados tanto los contenidos de antena, como aquellos que son generados por las emisoras de forma paralela, fanzines, revistas, CD, eventos), innovación en realización (centrándose en las experiencias de innovación sonora llevadas a cabo desde universidades a través del arte radiofónico) e innovación tecnológica (destacando la colaboración con departamentos de Ingeniería e Informática en la búsqueda de una investigación aplicada en el desarrollo de nuevas formas de distribución y consumo). Como se verá a lo largo del capítulo, la vinculación de estas emisoras a una institución como la universitaria hace que el desarrollo de la innovación sea fundamental dentro de estos medios. Así, deberán de plantearse su espacio/tiempo sonoro como un campo de experimentación que facilite el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en la búsqueda de nuevas formas de producción, distribución y consumo de los contenidos radiofónicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus