Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fenomenología de la danza:: Merleau-Ponty versus Sheets-Johnston

    1. [1] Departamento de Filosofía. UNED. Madrid (España)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 467-481
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenology of Dance:: Merleau-Ponty versus Sheets-Johnston
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte del núcleo de la fenomenomenología de M. Merleau-Ponty: el cuerpo vivido en relación con el cuerpo objetivo y el cuerpo habitual. De esta relación se seguirá la del espacio corporal y el espacio de las cosas, así como la del movimiento vivido –origen de la danza- y el mero cambio de lugar. Comienza contrastando dicho núcleo con la concepción de la danza de P. Valéry. Ambos la consideran el arte del movimiento corporal, pero el fenomenólogo va más allá con su concepción del cuerpo como origen de todo simbolismo y expresión creadora. Mostraremos la peculiar relación de la danza con las habilidades motoras y con la percepción. Con la ayuda de la fenomenología de la génesis, discutiremos la tesis de Sheets-Johnston de la imposibilidad de verse danzando. Concluiremos describiendo el ritmo de la danza como expresión universal del movimiento.

    • English

      This study takes as its starting point the core of the Merleau-Ponty’s Phenomenology: the body lived in relation to the objective body and the habitual body. From it derives the relation between the bodily space and the space of things, as well as the lived movement – the true origin of dance-, and the mere change of place.

      This article begins by contrasting the aforementioned nucleus with the Valery’s conception of dance. Both of them consider it to be the art of bodily movement, but the phenomenologist goes further by understanding the body as the source of symbolism and creative expression. I will show the peculiar relationship between dance, motor skills and perception. With the help of the phenomenology of genesis, I will discuss Sheets-Johnston’s thesis that it is impossible to see oneself dancing. We will conclude by describing the rhythm of the dance as a universal expression of the movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno