Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia académica percibida en la educación superior

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 6, Nº. 10, 2014, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived academic self-efficacy in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación de las instituciones de educación acerca de sus índices de reprobación y deserción es tal, que continuamente se implementan estrategias para disminuirlos. En esta investigación, y por antecedentes previos se relaciona el índice de deserción como consecuencia de la reprobación escolar, y se indaga acerca del rendimiento académico como fuente de dicha reprobación en relación con la autoeficacia percibida por los estudiantes de un Instituto Tecnológico. Con el referente de la Teoría de la Autoeficacia de Albert Bandura, y bajo las preguntas: ¿cómo se presenta el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, ¿cómo se presenta la autoeficacia percibida en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, ¿cuál es la relación que existe entre el rendimiento académico y la autoeficacia percibida en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, y ¿qué relación existe entre las variables socio demográficas de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro y su autoeficacia percibida?; se desarrolla un estudio cuantitativo que utiliza el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (.91 en alfa de Cronbach) para investigar sobre la autoeficacia percibida, y el promedio de calificaciones ya sea en el semestre inmediato anterior o el promedio general de bachillerato para indagar sobre el “rendimiento académico”; con la finalidad de proveer información para el establecimiento de estrategias para la mejora de dicho rendimiento, y la consecuente disminución de los índices mencionados. Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel medio tanto de rendimiento académico como de autoeficacia percibida, y que existe una relación positiva entre ambas variables.

    • English

      The concern of educational institutions about their failure and dropout rates is such that strategies to decrease continuously are implemented. In this research, and by previous history, the dropout rate is related as a result of school failure, and inquires about the academic performance such source of this, in relation to self-efficacy perceived for students of a technological institute. With reference to the theory of Self-Efficacy of Albert Bandura , and under the questions: how academic performance is presented in the Technological Institute students, how self-efficacy perceived is presented in the Technological Institute students?, what is the relationship between academic achievement and self-efficacy perceived in students of the Technological Institute, and what relationship exists between the socio-demographic variables of students of the Technological Institute Superior de Santa María de El Oro and its self-efficacy perceived?, develops a quantitative study using Inventory Expectations Academic Self-Efficacy (Cronbach alpha .91) to investigate self-efficacy perceived, and grade point average in the semester either immediately preceding or high school average to investigate "academic performance", in order to provide information for the development of strategies for improving this performance, and the consequent reduction of the above indices. The results indicate that students have an average level of both academic performance and perceived self-efficacy, and there is a positive relationship between the two variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno