En el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/74550
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: En el origen del TEU: a propósito de una representación unamuniana de 1940 (El otro)
Autor/es: Santiago Romero, Sergio
Palabras clave: Unamuno | El otro | Modesto Higueras | Delegación Nacional del TEU | TEU’s National Local Office
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2018, 29-30: 47-63. doi:10.14198/ALEUA.2018.29-30.01
Resumen: Nuestro trabajo explora los tres primeros años del Teatro Español Universitario (1939-1941) a partir de una representación de El otro, de Miguel de Unamuno, en febrero de 1940. A partir de las contradicciones que encontramos en los datos de que disponemos actualmente, se han planteado dos hipótesis de trabajo aún por confirmar: que el TEU nacional tuviera un director anterior a Modesto Higueras, considerado hasta la fecha como su auspiciador, o que se llevaran a cabo dos funciones inaugurales del TEU de Higueras a causa del fracaso de la representación de El otro. Completaremos esta revisión historiográfica con un somero repaso de la recepción del teatro unamuniano entre los intelectuales falangistas que nos permita entender la relectura partidista que los dirigentes del SEU pudieron realizar a partir del texto de Unamuno. | Our research examines the first three years of the Spanish University Theater (1939-1941) on the basis of a performance of El otro, by Miguel de Unamuno, which took place on February 1940. According to the contradictions that we have found in the current existing data, we will suggest two hypotheses about TEU’s origins. On the one hand, it is possible that there was a former director who was replaced by Modesto Higueras —who is considered to be the first one—. On the other hand, and because of El otro’s failure, it is also possible that there were two different opening plays for the National TEU. We are completing this historiographical review with a brief summary about the reception of Unamuno’s theater among the Spanish falangist leaders of the SEU. These considerations Will help us to understand their biased interpretation of Unamuno’s text.
URI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2018.29-30.01 | http://hdl.handle.net/10045/74550
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2018.29-30.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://ale.ua.es/
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2018, N. 29-30

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnales_de_Literatura_29-30_02.pdf594,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons