Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las consecuencias de la reforma del art. 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña para aprobar la Ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica: suspensión y STC 139/2017

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 111 (mayo-agosto 2018), 2018, págs. 207-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación trata de analizar aquella reforma del Art.

      135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña mediante la cual se eliminó la unanimidad para presentar proposiciones de ley por lectura única y se guardó silencio sobre la posibilidad de realizar enmiendas en el interior del mismo procedimiento, cuestión por la cual se presentó un recurso de inconstitucionalidad por supuesta vulneración del Art. 23.2 CE que, al afectar a más de un reglamento parlamentario, ha convertido el fallo de la STC 139/2017 en un verdadero leading case cuyo estudio permite ir consolidando una doctrina sobre la constitucionalidad o no de compaginar la ausencia de unanimidad para la tramitación de las proposiciones de ley por lectura única con el silencio sobre la posibilidad de presentar enmiendas en su interior. Asimismo, como problemática accesoria, también se analiza el inadmitido recurso de amparo contra el procedimiento utilizado para iniciar la reforma del Reglamento del Parlamento catalán.

    • euskara

      Ikerketa-lan honek xede du Kataluniako Parlamentuar en araudiko 135.2. artikuluaren erreforma aztertzea. Erref orma horren bidez, zera ezarri zen: ahobatezkotasuna ez dela beharrezkoa lege-prop osamenak irakurketa bakarreko prozeduraren bitartez aurkezteko, eta isiltasuna gorde da prozedura beraren baitan zuzenketak egiteko aukerari buruz. Izan ere, erreforma hori zela-eta, konstituzio-kontrakotasuneko errekurtsoa aurkeztu zen, EKren 23.2. artikulua urratzen zuelakoan, eta Konstituzio Auzitegiaren 139/2017 Ep aiak parlamentuaren araudi batean baino gehiagotan eragina izan duenez gero, b enetako leading case bat bihurtu da. Beraz, egoera hori aztertzeak ahalbidetzen du doktrina bat sendotzen joatea, erabaki ahal izateko lege-proposamenak irakurketa bakarreko prozeduraren bitartez izapidetzerakoan ahobatezkotasun eza eta prozedura beraren baitan zuzenketak egiteko aukerari buruz isiltasuna gordetzea uztartzea Konstituzioaren araberakoa den edo, aldiz, konstituzioaren kontra egiten duen. Bestalde, gatazka osagarri gisa, Kataluniako Parlamentuaren araudiaren erreforma abiatzeko prozeduraren aurka aurkeztu eta onartu ez zen babes-errekurtsoa ere aztertu egin du.

    • English

      The present investigation seeks to analyze that reform of the Art.

      135.2 of the standing orders of the Parliament of Catalonia by means of which the unanimity was eliminated to submit legislative prop osals by single reading and kept silence on the possibility of making amendments within the same procedure, issue for which an appeal of unconstitutionality wa s filed for alleged violation of Art. 23.2 of the Constitution, that, by affectin g more than one parliamentary standing order, has made judgment STC 139/2017 a true leading case whose study allows us to consolidate a doctrine on the constitu tionality or not of combining the absence of unanimity for the processing of the legislative proposals by single reading with the silence regarding the possibility of tabling amendments on them.

      Likewise, as an accessory problem, it is also analyzed the rejected amparo against the procedure used to initiate the reform of the standing orders of the Parliament of Catalonia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno