Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Impacto del Contexto Escolar en la Inclusion Educativa

    1. [1] Universiad de Murcia
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impact Of School Context On Inclusive Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación fue analizar cuáles son los elementos del contexto escolar que obstaculizan o facilitan el proceso de inclusión educativa en tres centros de Educación Infantil y Educación Primaria del Municipio de Murcia. La investigación fue realizada mediante un diseño cuantitativo no experimental de corte descriptivo para el análisis de la opinión del profesorado de los centros participantes. El instrumento para la recogida de la información ha sido el cuestionario "Contexto Escolar" perteneciente al instrumento ACADI (Arnaiz y Guirao, 2015). Los resultados obtenidos mostraron un mayor número de fortalezas que debilidades en los distintos indicadores evaluados. Las debilidades halladas hacen referencia a la política institucional de formación del profesorado, a las posibilidades de modificar el horario y a la flexibilidad y polivalencia del espacio. La prueba estadística ANOVA mostró escasas diferencias significativas en los resultados en función de los distintos centros participantes, mientras que fueron abundantes las diferencias significativas en función de los distintos órganos educativos. La prueba estadística Post-Hoc de Scchefé mostró la existencia de diferencias significativas principalmente entre los docentes de Educación Infantil y el profesorado perteneciente a otros órganos educativos

    • English

      The main aim of this research was to analyze what are the elements of the school context which make difficult or improve the educational inclusion process in three schools in the municipy of Murcia. The study was carry out through a nonexperimental, quantitative and descriptive design for the analysis of the teachers' opinion. The instruments to obtain the information was the ACADI test, specifically the "Scholar Context" section (Arnaiz y Guirao, 2015). The results showed more strengths than weaknesses in the different checked items. The weaknesses are refered to intitutional policies of teacher's formation, to the possibilities to change the schedule, and to the possiblity of changing the space organization. The ANOVA statistical test showed very few significative differences in the results depending on the three selected school, meanwhile there were found a lot of significative differences between eduactional teachers' position. The post-hoc test Scchefé showed statistical differences between teachers of preschool and teachers from other educational position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno