Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bergers, végétariens et clochards: Sous-cultures et conduites marginales alimentaires dans le sud-ouest de la france (XVIIe-XXIe siecles)

Frédéric Duhart

  • español

    Después de una breve reflexión sobre las culturas alimentarias y su estudio, el texto se centra en el análisis de unas de las subculturas y conductas marginales alimentarias observables en el Sudoeste de Francia desde comienzos del siglo xvii hasta la actualidad.

    Se consideran primero las culturas alimentarias de los pastores trashumantes del Pirineo y de Aubrac; su característica más relevante era que la vida temporal lejos de los pueblos hacía que pequeñas comunidades masculinas tenían que cocinar a diario en la ausencia de las mujeres que lo hacían por lo regular en esta región. Después, el texto analiza la historia del vegetarianismo/veganismo en el Sudoeste de Francia. Jean- Antoine Gleïzès adoptó su modo de vida vegetariano y escribió su obra en esta region. Conducta marginal en sus inicios, el vegetarianismo se convirtió localmente en una auténtica contracultura. Terminaremos con el estudio de las conductas alimentarias de los más pobres, insistiendo sobre la situación de los indigentes sin hogar: son adaptaciones a contextos muy especiales en los cuales importa mucho ser «ingenioso».

  • English

    After general comments on food cultures and their study, I consider some food subcultures and marginal ways of eating in Southwest France from the 17th century to the present day. I first discuss the transhumant pastoralist food cultures in Pyrenees and Aubrac. Their main characteristic was that the temporary life away from the villages led small man communities to cook daily in the absence of women that normally did in this region. Then, I consider the history of the vegetarianism/ veganism in Southwest France. Jean-Antoine Gleïzès adopted his vegetarian lifestyle and wrote his books in this region. Marginal way of eating at its beginning, vegetarianism locally evolved into a real counter-culture. Lastly, I discuss the poor people marginal ways of eating, especially the homeless ones. They are adaptations to special contexts in which «being resourceful» is essential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus