Desarrollo de la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/113303
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años
Título alternativo: Development of Theory of Mind at five and six years old
Autor/es: Rivas-García, S.M. | Hidalgo-Ruzzante, Natalia | Gutiérrez-García, G. | Bergés, G.D. | Caracuel, A.
Palabras clave: Teoría de la mente | Cognición social | Niños | Cultura | Lenguaje pragmático | Hermanos | Theory of mind | Social cognition | Children | Culture | Pragmatic language | Siblings
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Aten-D
Cita bibliográfica: Revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias. 2018, 5(2): 26-38. https://doi.org/10.14198/DCN.2018.5.2.04
Resumen: La teoría de la mente (ToM) es la capacidad para reconocer los estados mentales de otras personas y de uno mismo para así poder actuar en consecuencia. Los objetivos fueron determinar si la adquisición de los ítems que sirven para evaluar la ToM entre los 5 y 6 años sigue una estructura jerárquica y cuáles son sus relaciones con otros factores. Método: 73 niños con una media de edad de 6.2 años fueron evaluados con una escala de la ToM de 7 ítems adaptados al español y una subescala de lenguaje pragmático. El análisis de Rasch mostró que la adquisición de los ítems de la escala de la ToM sigue un orden jerárquico, ligeramente distinto al de otras culturas. Se encontraron asociaciones significativas de ítems de la ToM con lenguaje pragmático y convivencia con hermanos/as. El desarrollo de los diferentes hitos que componen la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años se produce de forma jerárquica, con un orden que varía entre diferentes culturas. La adquisición de varios hitos de la ToM a estas edades se asocia con el grado de desarrollo de la capacidad lingüística pragmática de los niños/as y su convivencia con hermanos/as, especialmente si son hermanos/as mayores. | Theory of Mind (ToM) is the ability to recognize the mental states of others and oneself in order to act accordingly. Objectives were to determine if the acquisition of the items to evaluate ToM in children of 5 and 6 years old follows a hierarchical structure, and relationships with other factors. Method: 73 children with a mean age of 6.2 years were evaluated with a ToM scale of 7 items adapted to Spanish, and a subscale of pragmatic language. Rasch analysis showed that the acquisition of the items of the ToM scale follows a hierarchical order, slightly different from other cultures. Significant associations between items of the ToM and pragmatic language and coexistence with siblings were found. Development of the different milestones that make up the ToM of children of 5 and 6 years old takes place in a hierarchical way, with an order that varies between different cultures. The acquisition of several ToM milestones at these ages is associated with the degree of development of children's pragmatic linguistic ability and their coexistence with siblings, especially if they are older siblings.
Patrocinador/es: Estudio financiado con una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/113303
ISSN: 2341-2526
DOI: 10.14198/DCN.2018.5.2.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/DCN.2018.5.2.04
Aparece en las colecciones:Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias - 2018, Vol. 5, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRDCN_2018_V5_N2_4.pdf427,55 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons