Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza

  • Autores: Norma Isabel Palta Valladares, Juan Patricio Sigüenza Orellana, Jhoana Fernanda Pulla Merchán
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-Based Learning as a didactic strategy in the teaching process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende determinar la utilización del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza, para ello se identificó el nivel de conocimientos y el estado actual de utilización del ABP en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo de campo se realizó en la Escuela de Educación General Básica José de la Vega del cantón Paute, provincia del Azuay, Ecuador en el año académico 2016-2017, se aplicó encuestas a docentes y estudiantes del octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica; además se realizó un análisis de las Planificaciones Didácticas, empleándose para ello una matriz de revisión documental para cada documento. Identificándose que el ABP, es una estrategia didáctica que permite que el educando construya su aprendizaje mediante la participación activa, investigativa y crítica llevándole a un aprendizaje significativo, además se identificó que el nivel de conocimientos  sobre el ABP es casi nulo en docentes y estudiantes, así como su utilización en los procesos de enseñanza.

    • English

      The purpose was to determine the use of Problem Based Learning (PBL) as a didactic strategy in the teaching process. Fieldwork was carried out at the José de la Vega Basic General Education School in Paute, province of Azuay, Ecuador, in the academic year 2016-2017. With teachers, male and female students from the eighth, ninth and tenth of General Basic Education. The survey technique was used by using printed forms; in addition, an analysis of the Didactic Schedules was made using a document review matrix for each document. Identifying that PBL is a didactic strategy that allows the learner to construct their learning through active, investigative and critical participation leading to a significant learning; in addition, it was identified that the level of knowledge about the PBL is almost null in the teachers, as well as its use in teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno