Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias históricas y actividades con recursos tecnológicos en libros de texto de Historia: nuevos materiales y viejas rutinas

  • Autores: Juan Carlos Colomer Rubio, Jorge Sáiz Serrano, Rafael Valls Montés
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 33, Nº. 1 ((Enero-Junio) ), 2018 (Ejemplar dedicado a: Pensar históricamente: recursos, herramientas y estrategias para el desarrollo de las competencias históricas), págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical skills and activities with tecnological resources in History textbooks: new materials and old routines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente estudio examina la utilización de recursos tecnológicos presente en actividades de libros de texto de Historia. Para ello se cuantifica y analiza una muestra de 319 actividades de Educación Primaria (5º Curso) y 246 de Educación Secundaria (2º ESO) contenidas en dos editoriales de difusión estatal. Los resultados reflejan un escaso número de tareas que apelan a recursos tecnológicos en los manuales analizados, así como el desarrollo de estrategias que implican un bajo nivel cognitivo para su resolución. Ello vendría a confirmar que la sustitución de formato de libros de texto –del soporte analógico al digital– no conlleva un cambio en las rutinas escolares y en el planteamiento del modelo de actividades de aprendizaje en manuales escolares de Ciencias Sociales

    • English

      .Abstract: The present study examines the use of technological resources present in History textbook activities. To do this, a sample of 319 Primary Education (5th Year) and 246 Secondary Education (2nd Year ESO) activities contained in two state-run publishing houses are quantified and analyzed. The results reflect a small number of tasks that appeal to technological resources in the manuals analyzed, as well as the development of strategies that imply a low level of cognitive resolution. This would confirm that the substitution of textbook format -from analogue to digital support- does not entail a change in the school routines and in the approach of the model of learning activities in school textbooks of Social Sciences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno