Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y la creación de los museos de arqueología en España

Martín Almagro Gorbea

  • español

    Síntesis de la labor realizada por la Real Academia de la Historia, a través de su Gabinete de Antigüedades y de la Comisión de Antigüedades, a partir del siglo xviii hasta la Ley de Excavaciones y Antigüedades de 1911.

    A pesar de las dificultades y la escasez de medios materiales y humanos, se intentó llevar a cabo una serie de iniciativas al servicio del Patrimonio Arqueológico de España.

    Destaca la Instrucción de 1803 sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos, pues constituía una legislación pionera en Europa, que se mantuvo vigente hasta la Ley de Excavaciones de 1911. Otra iniciativa de gran importancia fue el intentar crear un Museo Nacional de Antigüedades, con cátedras para la enseñanza y formación de especialistas, que cristalizó en el Museo Arqueológico Nacional. Además, también intervino en las Comisiones Provinciales de Monumentos, de las que surgieron los museos arqueológicos provinciales.

    También su papel fue decisivo en la creación de la Escuela Diplomática y del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios.

    Estas iniciativas de la Real Academia de la Historia a través del Gabinete y de la Comisión de Antigüedades son claves para comprender los orígenes del Museo Arqueológico Nacional y de los museos arqueológicos provinciales, así como de la creación como cuerpo de técnicos especializados del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

  • English

    The Real Academia de la Historia (Royal Academy of History), through its Cabinet of Antiquities and the Antiquities Commission, from the 18th century played a decisive role in the management of the Spanish Archaeological Heritage and in the creation of institutions for its study and conservation in Spain.

    The Instruction of 1803 ordered the way of collecting and preserving ancient monuments, a pioneering legislation in Europe, which remained in force until the Excavation Act of 1911. Another initiative was the creation of a National Museum of Antiquities, with chairs for studies, which crystallized in 1868 at the National Archaeological Museum. In addition, the Royal Academy participated in the Provincial Commissions of Monuments, from which arose the provincial archaeological museums, and in the creation of the Escuela Superior de Diplomática and the Corps of Archivists, Librarians and Antiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus