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Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 22, 2018, págs. 181-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences of stress and coping according to gender and how it affects the academic performance of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual evidencia científica presenta diversos posicionamientos en la definición de los niveles de estrés en función del género y su influencia en el rendimiento académico. Los objetivos del estudio son: a) examinar las diferencias de género en el nivel de estrés académico, de estresores académicos y de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios; b) evaluar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico. Participaron 162 estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria con una edad media de 23.7 (DE=5.68). El instrumento de medida utilizado fue el Inventario SISCO del estrés académico. También se recogió la nota media de expediente académico de los estudios de grado. Los principales resultados fueron: 1) El 96.1% de las mujeres y el 88.2% de los hombres presentan niveles de estrés académico; 2) “Las evaluaciones de los profesores” y “el tipo de trabajo que piden los profesores” son los estímulos estresores que muestran una diferencia estadísticamente significativa, percibiendo mayor estrés las mujeres, (p=0.008, p=0.005; respectivamente); 3) Las mujeres utilizan más “la ventilación y confidencias” como estrategia de afrontamiento, respecto al género masculino (p=0.001); 4) No se halló relación entre estrés y rendimiento académico.

    • English

      Current scientific evidence shows different stances on the determination of the gender differences in academic stress and performanceamong university students. The aims of this study are: a) explore gender differences in academic stress, academic stressors and coping strategies among university students; b) assess the relationship between academic stress and academic performance. The participants were 162 university students of the Degree in Primary Education, mean age 23.7 (DE=5.68). The outcomes were assessed using SISCO inventory for academic stress. The academic achievement was determined by the student’s grade. The main findings were: 1) 96.1% and 88.2% of the female and male students respectively had academic stress; 2) “Teachers evaluation” and “the kind of the academic task” were the marked stressors significantly higher in females, (p=0.008, p=0.005; respectively); 3) Stress coping strategies compared between male and female revealed significant differences in particular the “ventilation and confidences” (p=0.001); 4) There was no correlation between stress level and academic performance.


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