Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación

  • Autores: Daiana Yamila Rigo, Danilo Donolo
  • Localización: Innovaciones educativas, ISSN-e 2215-4132, ISSN 1022-9825, Vol. 20, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación, lectura y tecnologías en la sociedad contemporánea), págs. 106-119
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados quemarcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formasinnovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argumentosy razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la PsicologíaEducacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionarlos roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos,para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ‘aderezos’ organizados en cuatro pares contrapuestos,a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; evaluaciónestándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectosesenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma deconcebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadoresy educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno