Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental comunitaria para los niños y niñas de la comunidad Soroa

  • Autores: Esther Liliam Santa Cruz Cabrera, José Lázaro Bocourt Vigil, Mayra Casas Vilardell
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 20, Nº. 2, 2018, págs. 122-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community environmental education for children of the community Soroa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental es un proceso integral que busca crear procesos de reflexión acerca de cómo nuestros hábitos y acciones diarias impactan de manera positiva o negativa el ambiente, derivando en la toma de responsabilidad y la consecuente acción. La educación ambiental dura toda la vida y es necesario comenzar desde temprana edad con el fin de hacerlo parte del actuar cotidiano de cada individuo. La presente investigación tiene como objetivo incrementar la educación ambiental en los niños y niñas de la comunidad Soroa, a través de la implementación de un sistema de actividades basado en juegos y entretenimientos relacionados con la diversidad biológica de la localidad. Para la realización de la misma se tuvieron en cuenta los referentes nacionales e internacionales del proceso de educación ambiental comunitaria y específicamente los principios de la educación ambiental no formal. Se utilizaron dentro de los métodos teóricos de la investigación el Histórico-lógico y el Sistémico-estructural, de los métodos empíricos se utilizaron la observación y la encuesta. Como resultado final de la investigación se aprecian avances, en las niñas y niños, en cuanto al conocimiento de la diversidad biológica presente en el área y se editó un folleto con los juegos y entretenimientos propuestos en el sistema de actividades para su distribución en las escuelas del entorno, además quedó creada la Patrulla Pioneril Comunitaria de Inspección Ambiental.

    • English

      Environmental education is an integral process that seeks to create reflection processes about how our habitats and daily actions impact the environment positively or negatively, resulting in taking responsibility and consequent action. The Environment education lasts a lifetime and need to start from early age in order to make it part of everyday act of each individual. This research aims to increase environmental education in children of Soroa community through the implementation of an activities system based on games and entertainments related to biological diversity of this locality. For it realization we took into account the national and international process of community environmental education and specifically the principles of non-formal environmental education. Historical, logical and systemic-structural methods of empirical observation and survey were used as theoretical research methods. As a final result of research have been seen some progress in the children, regarding to the knowledge of the biodiversity present in this area and proposed system of activities was published in a brochure with games and entertainment for distribution in schools of this locality. It was also created the Environmental Inspection Children´s Community Patrol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno