Java, herramienta docente en asignaturas del área de Arquitectura de Computadores
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http://hdl.handle.net/10045/127727
Título: | Java, herramienta docente en asignaturas del área de Arquitectura de Computadores |
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Autor/es: | Álvarez Bermejo, José Antonio | Sanjuan, Juan Francisco | Morales Santos, Diego Pedro |
Palabras clave: | Informática | Enseñanza universitaria |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo |
Cita bibliográfica: | Álvarez Bermejo, J. A.; Sanjuán Estrada, J. F.; Morales Santos, D. P. “Java, herramienta docente en asignaturas del área de Arquitectura de Computadores”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 111-118 |
Resumen: | Los últimos años han supuesto un cambio notable en el currículo de ingenierías informáticas, cambio impuesto por avances tanto tecnológicos como metodológicos. Toda esta serie de avances han traído consigo la aparición de lenguajes como Java (lenguaje y arquitectura) que permiten, desde el punto de vista docente, asentar conocimientos sin sacrificar la profundidad de los mismos debido a una dificultad excesiva impuesta por el entorno usado en clase. Este trabajo pretende mostrar algunas ventajas de Java como recurso docente, proporcionando además un compendio de recursos. Proponemos usar Java en asignaturas propias del área de Arquitectura de Computadores tales como Multiprocesadores, Redes y Estructura de Computadores. Estas asignaturas han estado tradicionalmente ligadas a complejos lenguajes que hacían, aún si cabe, más árida la materia para el alumno. Usar Java en estas asignaturas es añadir un reactivo para los alumnos por que: • Es orientado a objetos y más sencillo de aprender que cualquier otro lenguaje plausible que se pueda usar en las citadas asignaturas. • Muchos alumnos lo encuentran atractivo. • La gran mayoría valora aprender un lenguaje que con bastante probabilidad usarán en su trayectoria laboral. • El hecho de que sea tan sencillo de aprender permite centrar las clases en el diseño y solución de problemas, el lenguaje ya no es un inconveniente. Este trabajo también presenta la contrapartida de usar Java, por ejemplo, no emplear lenguajes como Occam, pero esto no debe ser problema si el objetivo es que adquieran conocimientos y habilidad para usarlos independientemente del lenguaje de programación empleado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/127727 |
ISBN: | 84-9732-334-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2004 |
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JENUI_2004_014.pdf | 216,94 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
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