Decálogo para el profesor novel

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/127732
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Decálogo para el profesor novel
Autor/es: Llorens Largo, Faraón | Satorre Cuerda, Rosana
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Informática | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2004
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Thomson-Paraninfo
Cita bibliográfica: Llorens, Faraón; Satorre, Rosana. “Decálogo para el profesor novel”. En: JENUI 2004, X Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Alicante, del 14 al 16 de julio de 2004. Madrid: Thomson-Paraninfo, 2004. ISBN 84-9732-334-3, pp. 171-177
Resumen: Está de moda el know-how, el saber cómo se hace algo. Pero ese saber hacer no está claro en la labor del profesor, e incluso parece descuidada en la labor del profesor universitario. No existe una receta que nos explique detalladamente cómo enseñar. Este artículo no pretende dar normas de cómo dar una buena clase, pues nosotros mismos, los autores somos parte preocupada e involucrada en la búsqueda de buenas fórmulas de enseñanza aprendizaje. Es difícil decir cómo se tiene que enseñar, pero un clima adecuado puede favorecer el aprendizaje. Sólo queremos aportar como granito de arena, diversas ideas que hemos ido debatiendo durante muchos, muchísimos momentos, y que hemos recogido en forma de decálogo en estas páginas. Además, en este escrito presentamos la experiencia que hemos desarrollado con nuestros estudiantes del módulo de Didácticas Especificas (Informática) del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) impartido el curso 2003/2004 en la Universidad de Alicante. En unas primeras sesiones les incitamos a la reflexión sobre el proceso de enseñanza, en general y de la informática en particular. Posteriormente se vieron algunas herramientas que podían ayudarles en esa tarea. Y finalmente les pedimos que intentaran resumir en unos consejos su idea sobre la labor del profesor, en forma de normas a seguir. Su visión puede sernos muy útil ya que tienen aún muy cercana su vida de estudiantes pero al mismo tiempo están planteándose ya su futuro como profesores. La estructura del artículo es la siguiente. Iniciamos este documento con una pequeña reflexión sobre qué es y cómo vemos el proceso enseñanza/aprendizaje para posteriormente enumerar tanto nuestra propuesta de decálogo para un profesor novel como las presentadas por nuestros estudiantes, extrayendo finalmente las conclusiones derivadas de ellas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/127732
ISBN: 84-9732-334-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2004
Aparece en las colecciones:JENUI 2004
INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2004_021.pdf234,4 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons