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Emprendimiento social

  • Autores: Sandra Escamilla Solano, Nuria Alonso Martínez–Losa, Paola Plaza Casado
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 118, 2017 (Ejemplar dedicado a: Juventud: nuevos empleos emergentes), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La crisis vivida en los últimos años ha tenido como consecuencia que el emprendimiento se haya contemplado como una salida de ésta y, en concreto el emprendimiento social como forma de detectar necesidades sociales y así transformar gradualmente la vida de los individuos y, por ende, de la sociedad. Aunque se pueda pensar que el emprendimiento social es un concepto nuevo, no es así. El interés por investigar este tipo de emprendimiento comenzó a partir de los años 80 coincidiendo a su vez con el debate sobre las implicaciones de implantar o no responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas y la aparición de la teoría de los grupos de interés de Freeman. Aunque si es importante destacar que el punto de inflexión sobre el número de publicaciones se encuentra en el año 2005. Si bien en sus inicios el emprendimiento social se estudiaba desde una perspectiva económica hoy en día las investigaciones parten desde una perspectiva más psicológica. A lo largo del trabajo se realiza una revisión de la literatura sobre el término de emprendimiento y de manera más específica de emprendimiento social, encontrándonos como elemento común la coexistencia de tres variables: la innovación, la necesidad de transformar la vida de aquellas personas más desfavorecidas y una vinculación con la RSC. El emprendedor social se caracteriza por ser normalmente un profesional y líder interesado en desarrollar estrategias de Innovación Social al que se le deben ofrecer herramientas y mecanismos que le permitan alcanzar su objetivo social. Esta combinación de objetivos sociales, financieros y de emprendimiento, sin olvidar el pilar común entre ellos, la creación de valor social es conocido en el ámbito empresarial como el triple resultado social. La búsqueda de nuevas salidas profesionales y la identificación de necesidades sociales ha hecho que los jóvenes españoles den sentido a su vida profesional adentrándose en el mundo del emprendimiento social, acudiendo a organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Máshumano que les ofrecen programas donde desarrollar su talento y así salir de la zona de confort y manifestar su compromiso con la sociedad.


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