Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por una epistemología del cuerpo: Un acercamiento desde la etnografía postmodernista al concepto de ciné-trance: Análisis de la película Moi, un Noir (Rouch, Francia, 1958)

  • Autores: Natalia Möller
  • Localización: Revista Chilena de Antropología Visual, ISSN-e 0717-876X, Nº. 17, 2011, págs. 22-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El concepto de ciné-trance existe desde mucho antes de que en la discusión etnográfica se hablase de cuestiones tales como la crisis de la representación o documento oculto. Desde un punto de vista crítico post-estructuralista hago una revisión de las condiciones e implicaciones del ciné-trance, estableciendo paralelos entre el entendimiento postmodernista de la etnografía audiovisual y la técnica del ciné-trance, en ambos casos en relación a la epistemología del cuerpo. Finalmente, por medio del análisis de la película Moi, un Noir (Jean Rouch, 1958), examino las consecuencias estéticas y de contenido del ciné-trance. Mi tesis consiste en que el ciné-trance y la consecuente epistemología del cuerpo permiten que los complejos e inconclusos procesos de construcción de identidad se manifiesten, en lugar de representar sujetos y objetos etnográficos completos y coherentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno