Prescripción inadecuada, crónica y a demanda, en pacientes pluripatológicos ≥65 años según los criterios STOPP-START

Alba Díaz-González, Teresa Morera-Herreras, Iñaki Medibil-Crespo, Jakobe Pisón-Rodríguez, Iñaki Martín-Lesende

Resumen


Los pacientes pluripatológicos, pequeño porcentaje de la población, consumen una gran parte de recursos y gasto sanitario total debido, en gran medida, a su polimedicación y problemas asociados a la misma.

Objetivo: Analizar la proporción, características y asociación con otras variables sociodemográficas y clínicas, de la prescripción inadecuada (PI) en pacientes pluripatológicos ≥65 años de un Centro de Salud, empleando criterios STOPP-START (versión 2009 y 2015) y guías de correcta prescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBPs).

Material y métodos: Estudio transversal de PI crónica y a demanda, criterios STOPP-START e IBPs, de los pacientes de un Centro de Salud incluidos en el programa de pluripatológicos (considerando un índice predictivo de complejidad basado en la pirámide de Kayser), añadiendo nuevos pacientes cumpliendo “criterios de Ollero” y ≥1 ingresos el último año. Se consideraron variables complementarias sociodemográficas (género, edad), clínicas (índice de Charlson de comorbilidad, número/características de medicamentos), y funcionales (índice de Barthel).

Resultados: Un 85% de pacientes (con >4 fármacos habituales) tenían ≥1 criterios STOPP o START (versión 2015), y un 29,1% de PI considerando IBPs. Los STOPP más prevalentes fueron antagonistas de aldosterona con otros fármacos que elevan niveles de potasio (11,5% de 104), AINEs en insuficiencia cardiaca (10,6%), y ≥2 antimuscarinicos/anticolinérgicos (8,7%); y START la falta de vacunación antineumocócica (37,3% de 67) y antigripal (23,9%). Con criterios 2009, los STOPP más frecuentes eran antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en insuficiencia cardiaca y benzodiacepinas (ambas 17,2% de 64) y duplicidades (7,8%); y START, falta de estatinas (26% de 23). Tener un criterio STOPP se asoció con peor puntuación en el Barthel y número total de medicamentos (ambas p=0,02).

Conclusiones: Los criterios STOPP-START son útiles para analizar la PI en pacientes pluripatológicos mayores, que continúa siendo elevada. Hay un cambio cualitativo y mayor capacidad de detectar PI con los nuevos criterios (2015).


Palabras clave


Prescripción inadecuada; Pacientes pluripatológicos; Criterios STOPP-START; Personas mayores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico