Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible

Héctor Amado Salvatierra, José Ramón Hilera González, Salvador Otón Tortosa

  • español

    La educación enfrenta una constante evolución y la adopción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en las actividades académicas se refleja en la inclusión de cursos en modalidad virtual en el proceso formativo. Sin embargo, factores de accesibilidad de las plataformas y los cursos virtuales no se han tomado en cuenta en el proceso formativo, en especial en países en desarrollo que no cuentan con legislación que incentive a tomar en cuenta la accesibilidad que representa un magnífico beneficio para estudiantes con discapacidad.En este trabajo se propone un marco metodológico de referencia para tomar en cuenta la accesibilidad en los diferentes procesos del ciclo de vida de un proyecto educativo virtual. La metodología propuesta se ha basado en una norma de estandarización internacional y ha sido complementada con experiencias prácticas implementando cursos virtuales en diferentes contextos.

    Con el objetivo de validar el marco metodológico, un curso de formación virtual accesible para docentes ha sido preparado. La metodología ha sido validada con un proceso iterativo de tres fases, recolectando comentarios y sugerencias de los distintos actores involucrados en el proceso formativo para mejorar la comprensión y facilidad de uso de la misma. En el marco de una iniciativa de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas, la metodología ha sido difundida mediante un proceso de formación docente a gran escala. Un total de 12 ediciones del curso preparado han sido impartidas, 8 ediciones en formato semipresencial y 4 online. Un total de 1.182 docentes han sido formados (509 hombres y 673 mujeres).

    Este trabajo aporta una metodología basada en un marco para la descripción de la calidad de procesos de formación. Esto permitirá que cualquier institución pueda tomar como referencia esta metodología y realizar las adaptaciones necesarias para incorporar la accesibilidad en sus procesos de producción de cursos virtuales.

  • English

    The development of education faces a constant evolution and the adoption of new information and communication technologies (ICTs) for education is reflected in the inclusion of virtual courses in the educational process.

    However, accessibility in virtual platforms and courses has not been taken into account in the educational process, especially in developing countries that do not have legislation that encourages the consideration of accessibility, a very important benefit for students with disabilities.

    This paper proposes a methodology to take accessibility into account in the different processes of the life cycle of a virtual educational project. The creation of this methodology has taken place under an iterative process, based on an international standard, and complemented with practical experiences. In order to validate the proposed methodology, an accessible virtual training course for teachers was prepared. The methodology was validated with an iterative design consisting of three phases. Following this experience, comments and suggestions were gathered from several stakeholders in the virtual education process. As part of a cooperation initiative between European and Latin American universities, the proposed methodology was distributed through mass training for teachers. A total of 12 editions of the prepared course have been taught, 8 editions in a blended-learning approach and 4 courses with an online learning focus. A total of 1,182 teachers have participated in the training experience (509 men and 673 women).

    This study provides a methodology based on a framework for describing the quality of educational processes. This will allow any institution to use this methodology as a reference in order to work on the changes needed to incorporate accessibility into their own production processes for virtual courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus