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Resumen de Poesía y comunicabilidad: Juan Gelman en el Club de los Poetas Comunicantes

Aníbal Salazar Anglada

  • español

    esta investigación muestra el modo en que la imagen de un autor puede ser manipulada por el ejercicio de la crítica. En 1971, Mario Benedetti publicó Los poetas comunicantes , un libro que incluye entrevistas con algunos de los poetas latinoamericanos de la izquierda: Roberto Fernández Retamar, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Nicanor Parra, Eliseo Diego, Juan Gelman, entre otros. El presente artículo trata de demostrar que al catalogar a Gelman como un “poeta comunicante” (en otras palabras, un poeta coloquial), Benedetti muestra tan solo un perfi l del poe- ta argentino: el del poeta comunista que escribe bajo los mandatos del “realismo so- cial”. Sin embargo, a mitad de la década de 1960 la poesía de Gelman da un giro significativo que coincide con su ruptura con el Partido Comunista. Gelman se aparta del “realismo social” e investiga otras voces, otros ámbitos . Su intenso trabajo con la imagen surrealista lo sitúa en la corriente vanguardista, que a diferencia de la poesía coloquial, requiere otro tipo de lector.

  • English

    This research shows how the image of an author can be manipulated by the exercise of criticism. In 1971, Mario Benedetti published Los poetas comunicantes, a book that include interviews with some left-wing Latin American poets: Roberto Fernández Retamar, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Nicanor Parra, Eliseo Diego, Juan Gelman, among others. The present article tries to demonstrate that by presenting Gelman as a “poeta comunicante” (in another words, a colloquial poet),Benedetti only shows one profi le of the Argentine poet: on the Communist poet who writes under the mandates of “social realism”. However, in the mid-1960s Gelman’s poetry takes a signifi cant turn that matches his break with the Communist Party.Gelman moves away from “social realism” and investigates other voices, other rooms. His intense work with the surreal image places him in the avant-garde movement, which unlike the colloquial poetry, appeals another kind of reader.


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