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La información y la publicidad en el léxico disponible de estudiantes universitarios

  • Autores: Carmela Tomé Cornejo
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: DE MI CORAZÓN A MIS ASUNTOS. ASEDIOS CRÍTICOS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ), págs. 313-332
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una aproximación al vocabulario general vinculado con los cambios de la información y la publicidad desde la perspectiva de la disponibilidad léxica. Para ello, analizamos las respuestas de 45 estudiantes de pri- mer año de Filología en la Universidad de Salamanca en torno al centro de interés La información y la publicidad desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

      Proponemos un estímulo amplio que consiste en dos categorías semánticas de diferentes niveles de inclusión para promover la evocación de múltiples subcategorías y clases de palabras. Además, los datos muestran que los informantes producen ex- presiones que implican valoraciones desde posiciones muy avanzadas, lo que refl eja una actitud generalmente desfavorable hacia los medios y la publicidad. Finalmente, afirmamos que estos resultados pueden usarse para seleccionar el vocabulario que los estudiantes de español como lengua extranjera deben añadir en estas áreas temáticas, pues se corresponden con las palabras que un estudiante nativo formado usará preferentemente en esa situación específica.

    • English

      This article presents an approach to general vocabulary related to the fi elds of information and advertising from the perspective of lexical availability. For this purpose, we analyze the responses of 45 fi rst-year Philology students of the University of Salamanca at the center of interest La información y la publicidad from a quantitative and qualitative point of view. We propose a broad stimulus, consisting of two semantic categories of different levels of inclusiveness, in order to promote the recall of several subcategories and word classes. In addition, data show that informants produce expressions that imply valuation from very advanced positions, reflecting a general unfavorable attitude towards the media and advertising. Finally, we claim that these results could be used to select the vocabulary that students of Spanish as a foreign language should acquire on these thematic areas, since it corresponds with those words that an educated native speaker would most likely use in that specific situation


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