Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo y evolución de competencias históricas en educación obligatoria, propuestas internacionales), págs. 85-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical knowledge and competencies assessment at the Secondary Education exams. A comparative analysis between Spain and England
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el conocimiento histórico evaluado en los exámenes de Inglaterra y España al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha recogido una muestra de carácter incidental con un total de 40 exámenes (20 por cada país) y 400 preguntas. Para analizar estos documentos se ha diseñado una base de datos con diferentes categorías: tipología de preguntas; nivel cognitivo exigido;

      conceptos de pensamiento histórico evaluados.

      Los datos cuantitativos han sido exportados al programa estadístico SPSS 19.0 para analizar las frecuencias, porcentajes y la relación entre variables. Los resultados diferencias significativas entre ambos países. Mientras que en España sigue primando el conocimiento conceptual y memorístico de hechos, datos y conceptos, en Inglaterra se prima más los aspectos metodológicos: uso de pruebas históricas, análisis de fuentes, y argumentación histórica.

    • English

      This article analyzes how historical knowledge is assessed in England and Spain in the exams taken by students at the end of Compulsory Secondary Education.

      For this purpose, a sample of incidental nature was collected with a total of 40 exams (20 for each country) and 400 questions. To analyze these documents, a database was designed with different categories: typology of questions; required cognitive level; concepts of historical thinking assessed. The quantitative data were exported to SPSS 19.0 with a view to analyzing the frequencies, percentages and the relationship between variables.

      The results showed significant differences between the two countries. While in Spain memory-based knowledge of facts, data and concepts continues to dominate, in England, the methodological aspects of historical evidence, source analysis, and historical argumentation are even more important

    • français

      Cet article analyse les connaissances historiques évaluées dans les examens de l’Angleterre et de l’Espagne à la fin de l’enseignement secondaire obligatoire. À cette fin, un échantillon de nature incidente a été recueilli avec un total de 40 examens (20 pour chaque pays) et 400 questions. Pour analyser ces documents, une base de données a été conçue avec différentes catégories : typologie des questions; Niveau cognitif requis;

      concepts de la pensée historique évalués. Les données quantitatives ont été exportées vers le programme statistique SPSS 19.0 pour analyser les fréquences, les pourcentages et la relation entre les variables. Les résultats ont montré des différences significatives entre les deux pays. Alors qu’en Espagne, la connaissance conceptuelle et mémoristique des faits, des données et des concepts continue de dominer, en Angleterre, les aspects méthodologiques de la preuve historique, de l’analyse des sources et de l’argumentation historique sont encore plus importants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno