Análisis de las diferencias de género en cuanto a las relaciones sexuales y afectivas en parejas adolescentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76675
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de las diferencias de género en cuanto a las relaciones sexuales y afectivas en parejas adolescentes
Título alternativo: Analysis of gender differences in adolescents’ sexual and emotional relationships
Autor/es: Cerreti, Gabrielle | Navarro-Guzmán, Capilla
Palabras clave: Adolescentes | Sexualidad | Violencia de género | Relación de pareja | Adolescents | Sexuality | Gender-based violence | Dating
Fecha de publicación: jun-2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2018, 31: 23-38. doi:10.14198/fem.2018.31.01
Resumen: Durante el proceso de socialización y a través de los diferentes agentes socializadores, aprendemos qué significa enamorarse, cómo debe ser la relación de pareja y también todos los mitos culturales sobre el amor. Estos contenidos sobre las relaciones amorosas son básicamente una transposición de los valores imperantes de la sociedad que nos rodea, es decir, sexistas y no igualitarios. El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva de género, en qué medida estas creencias sobre la sexualidad siguen presentes en las relaciones entre adolescentes. A una muestra de 320 estudiantes de Bachillerato, se administró un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados indican diferencias en función de la variable sexo en referencia a: la pornografía, la sexualidad, el SIDA y la masturbación. Aunque la deseabilidad social introduce algunas limitaciones, los resultados sugieren la importancia de introducir en las escuelas una educación afectiva y sexual con la finalidad de trasmitir valores y actitudes que favorezcan el respeto y en contra del sexismo en cualquiera de sus manifestaciones. | During the process of socialization and by the different socialization agents, we learn what falling in love means, how a couple relationship should be and all myths about love as well. These contents about love relationships basically are a transposition of the leading values of the surrounding society, which is sexist and no equal. The objective of this study is to analyze through a gender perspective in which measure the beliefs about sexuality persist in the adolescents dating. 320 high school students of High School, answered a questionnaire specially prepared for this purpose. Results show significant gender differences about: pornography, sexuality, AIDS and masturbation. Although social desirability presents some limits, these results show the importance of introduction in schools the sexual and emotional education, to transmit values and attitudes against sexism.
URI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.01 | http://hdl.handle.net/10045/76675
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2018.31.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2018, N. 31

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_31_02.pdf113,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons