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La representació de la música al context domèstic de l’Edat Moderna a Barcelona

    1. [1] CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Música y espacios urbanos en la Edad Moderna. Nuevos acercamientos metodológicos), págs. 20-33
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo ofrecer una muestra de la representación musical que se puede encontrar en el contexto doméstico en Barcelona en la época moderna a través de los tapices y otros elementos decorativos que se han encontrado en inventarios, así como la consideración de los contextos sociales y artísticos en que se encontraron estas obras. El gran problema que se encuentra es el tipo de descripciones breves de los notarios ya que, muy probablemente, la iconografía musical que aparece en las obras de arte con temas devocionales y bíblicos habrían sido más común de lo que sugiere la documentación. Ocurre lo mismo con las escenas mitológicas, dado que santos, dioses y héroes son normalmente representados con elementos musicales, aunque en pocas ocasiones se menciona específicamente. Otras representaciones muestran también mujeres tocando o escuchando un instrumento musical. En este artículo nos enfrentamos a las limitaciones de los inventarios como instrumento de investigación, sobre todo por el escaso número de ejemplos y es por eso por lo que probablemente los inventarios provocan más preguntas de las que responden. Sin embargo, con ejemplos específicos se da una idea más clara del imaginarium musical de la época y la clase social a la que pertenecían los propietarios de estas obras.

    • català

      Aquest article té com a objectiu oferir una mostra de la representació musical que es pot trobar al context domèstic a Barcelona a l’època moderna a través dels tapissos i altres elements decoratius que s’han trobat en inventaris, així com la consideració dels contextos socials i artístics en què es trobaren aquestes obres. El gran problema que hom troba és el tipus de descripcions breus dels notaris ja que, molt probablement, la iconografia musical que apareix a les obres d’art amb temes devocionals i bíblics haurien estat més comuna del que suggereix la documentació. Ocorre el mateix amb les escenes mitològiques, atès que sants, déus i herois són normalment representats amb elements musicals, tot i que en poques ocasions s’esmenta específicament. Altres representacions mostren també dones tocant o escoltant un instrument musical. En aquest article ens enfrontem a les limitacions dels inventaris com a instrument d’investigació, sobretot per l’escàs nombre d’exemples i és per això que probablement els inventaris provoquen més preguntes de les que responen. No obstant això, amb exemples específics es dóna una idea més clara del imaginarium musical de l’època i la classe social a qui pertanyien els propietaris d’aquestes obres.


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